Chubut Destacado 

Adelantamiento de elecciones: críticas y definiciones

La Procuración General de la Provincia tratará hoy la admisibilidad de la acción de inconstitucionalidad presentada por el Gobierno Provincial respecto de la decisión de la Legislatura que derogó los decretos del Poder Ejecutivo para convocar a elecciones provinciales adelantadas.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas ya hizo lugar al recurso y ahora le toca el turno a la Procuración. El dictamen recayó en Porras Hernández, porque el procurador general Jorge Miquelarena se excusó al estar afectado a las decisiones del Tribunal Electoral Provincial según la publicación de El Chubut.

El dictamen que dará a conocer hoy Porras Hernández no es vinculante, pero tiene un fuerte peso simbólico tanto para el gobierno de Arcioni como para la oposición legislativa del PJ y Cambiemos, que busca bajar las elecciones convocadas para abril y junio.

Cualquiera sea el dictamen, el Superior Tribunal de Justicia deberá resolver las cuestión de fondo, es decir, si los legisladores avasallaron facultades que son propias del Gobernador, como es la convocatoria de los comicios.

La decisión de fondo sobre el planteo de inconstitucional de las leyes quedaría en manos del ministro del STJ, Miguel Angel Donnet, y otros cinco camaristas conjueces que deberán integrarse para completar el pleno de seis.

El art. 10 de la Constitución Provincial expresa: `Toda ley, decreto u ordenanza que imponga al ejercicio de las libertades o derechos reconocidos por esta Constitución otras restricciones que las que la misma permite o prive de las garantías que ella asegura, son nulos y no pueden ser aplicados por los jueces`.

Una oposición destructiva

Mariano Arcioni volvió a cuestionar a la oposición y la calificó como “una alianza destructiva” según publica El Diario de Madryn.

El gobernador dijo que “muchos actores políticos que buscan la confrontación no entienden qué es la solidaridad, el esfuerzo compartido y el trabajo coordinado”.

Tildó de “nefasto y mezquino” el acuerdo entre Cambiemos y el Frente para la Victoria (FpV) en la Casa de las Leyes: “Esa alianza lo único que hace es perjudicar el derecho de los chubutenses”.

Arcioni sostuvo que los diputados provinciales deben recordar que están sentados en una banca para representar los intereses del conjunto de la población y pidió “trabajar con altruismo para el prójimo. Ahí vamos a salir adelante”.

 “No queremos a personas con intenciones de obstruir el crecimiento de Chubut”.

El Gobernador dijo además que “no se sale adelante obstaculizando, faltando a la verdad y queriendo avasallar la Constitución y las instituciones. Así de ninguna manera se hace grande a la provincia. No nos detenemos. Nos han puesto palos en la rueda, pero jamás bajamos los brazos, siempre apuntamos al futuro”.

Noticias relacionadas