Alianello: «lo más importante es militar socialmente».
La Secretaría de Desarrollo Comunitario de Puerto Madryn, María Eugenia Alianello, reconoció que desde su área “uno no puede dejar de sentir el coletazo de las decisiones que continuamente toma el Gobierno Nacional y que van en perjuicio directo de la gente, esto es una realidad».
La funcionaria aclaró que ser el segundo mandato facilita los recursos y «si bien Madryn tiene una buena administración (y ha sido uno de los Municipios destacados por esta razón) y al ser el segundo mandato de Ricardo Sastre, nos permite tener otras herramientas y que de alguna manera Madryn siga ordenado y funcionando».
La Secretaria si remarca un cambio en los últimos tiempos y que «la realidad es que se ha incrementado la demanda porque no tiene que ver solamente quién se encuentra sin empleo o sin estabilidad laboral; sino también hay muchos vecinos que hasta hace unos meses podían organizar su economía y ahora se ven complicados para llegar a fin de mes”.
Desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Maria Eugenia Alianello explicó en diálogo con El Chubut que si bien no hubo una explosión en la demanda, se viene trabajando en forma pareja y el incremento en la asistencia se realiza a través de los diferentes dispositivos.
“Por ejemplo, el programa Volver a Empezar comenzó a funcionar de esta manera en 2016, en principio eran diez personas y al día de hoy tenemos más de 50 que en forma diaria recibe el refuerzo alimentario y también la vianda del almuerzo. La gente en situación de calle o que vive en ranchada disminuyó muchísimo”.
Desde el Economato Municipal atienden actualmente a 850 personas por día y Alianello detalló que “son los comprendidos por los CDI de educación, los CPI, Hogares de Ancianos y el programa Volver a Empezar. Hay una modalidad de trabajo que viene continuada en el tiempo y hace que las cosas sean más previsibles. La realidad es que las decisiones del Gobierno Nacional impactan directamente y todo el tiempo, no solamente desde lo social, sino también cuestiones como el subsidio al transporte, la baja de las pensiones, son decisiones que toman y que no tienen ningún acompañamiento”.
La Secretaria de Desarrollo Comunitario también asiste con materiales, aunque en coordinación con otras áreas de la Municipalidad, a fin de no favorecer las ocupaciones ilegales de tierras. Alianello recuerda que “hay gente que necesita materiales para mejoras habitacionales, también se incrementó la demanda por alquileres y por salud. Esas son las causas principales por las que la gente se acerca acá”.
Sobre el aumento de los comedores y merenderos en la ciudad, desde la Secretaría se asiste a los que solicitan ayuda y también hay un equipo que está en contacto permanente con ellos.
Pero Alianello apuesta al núcleo familiar como respuesta a todo: “la familia debe ser quien contiene a sus hijos y por esta razón es que se diseñó el programa Familias de Acogimiento, para evitar la institucionalización. Nosotros estamos convencidos que el mejor lugar para que se críe y se desarrolle cualquier niño o niña es el seno familiar”.
Alianello observa que “la situación social, en principio, está contenida y sin mayores sobresaltos, lo que no quiere decir que a uno lo preocupe y ocupe la actualidad que se está viviendo.
«Este gobierno lo que ha hecho es marcar cada vez más la diferencia entre ricos y pobres, incluso la clase media tiende a ser invisible».
En este contexto la Secretaria cree que «lo más importante es militar socialmente y esto es algo que no tiene que ver con un partido político sino con el compromiso que deberíamos tener todos con la persona que tenemos al lado, debemos ser más solidarios que nunca y tratar de estar juntos».
Para Alianello «hay que entender que esto no tiene que ver con una gestión de gobierno, esto es lo que ha demostrado Ricardo (Sastre) en su forma de conducir, priorizando el bienestar de la gente más allá de los intereses personales”.