El gobierno nacional aprueba la fórmula Menna-Torres para Chubut
Según publicaba el diario Clarín hace apenas algunas semanas en un artículo titulado; “Cambiemos ya afina el lápiz y diseña la estrategia electoral en las provincias”, las definiciones en el calendario electoral animaban a los principales dirigentes de Cambiemos a acelerar las definiciones de las candidaturas en todo el país.
Sin embargo, éste lunes el mismo diario publicó otra nota: “Córdoba: Presión de la Casa Rosada para evitar que la fórmula de Cambiemos se dirima en las urnas”, donde se afirma:
Ni el desdoblamiento en la provincia de Buenos Aires ni los ejes de la campaña presidencial. El tema que acaparó buena parte de la agenda durante el primer encuentro del año de la mesa política del PRO fue la feroz interna que se vive puertas adentro de Cambiemos en Córdoba.
Los primeros ensayos de las definiciones políticas apuntan a asegurar fórmulas que contengan a los espacios de la coalición, priorizando entre otras cosas la intención de voto y la estructura política. Luego, se consideran los condimentos como el compromiso, el factor “outsider”, lo nuevo o joven y la gestión o experiencia política.
Pero el problema para el jefe de gabinete parece ser que “lejos de acercarse a una definición, las diferencias se acentúan, lo que genera inquietud a la Casa Rosada, por el impacto que puede tener en la contienda nacional”.
¿La solución? Marcos Peña reunió a la mesa del PRO y pidió un acuerdo para que la fórmula se defina por encuestas.
Cambiemos Chubut
La definición de las distintas propuestas quedará plasmada en las próximas semanas, en virtud de una serie de encuestas impulsadas por el Gobierno Nacional en varias provincias, entre ellas Chubut, donde la fórmula Menna-Torres se midió por pedido de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Según la nota de Clarín, y considerando el caso cordobés, el PRO a nivel nacional pretende controlar la interna para evitar más heridos:
En Chubut, por lo pronto, (…): Peña quiere asegurarse que el macrista Ignacio Torres, director de la Fundación Pensar en esa provincia, sea el compañero de fórmula del radical Gustavo Menna: «Son los que más miden«, razonan los operadores macristas.
Durante las últimas semanas del 2018, sonaron los teléfonos de cientos de chubutenses en los que también se midió la intención de voto de otros dirigentes de Cambiemos, tales como Daniel Laudonio, Sonia Cavagnini, Jacqueline Caminoa y Manuel Pagliaroni, además de Torres; entre ellos se definiría el compañero o compañera de fórmula del actual Diputado de la Nación, Gustavo Menna.