Más de 1,4 millones de turistas se movilizaron por todo el país
Durante el fin de semana largo por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se registró un movimiento de 1,4 millones de turistas en todo el país, con un gasto total de $228.479 millones, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Cada turista gastó, en promedio, $67.518 diarios, y la estadía media fue de 2,4 días. El reporte indicó que «el visitante este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo«, y señaló que «viajó, pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica». Esto resultó en «ciudades con ocupación hotelera alta y confiterías y restaurantes semivacíos».
Comparado con el mismo fin de semana del año pasado, se observó una disminución del 7,1% en el número de viajeros y un impacto económico que sufrió una baja real del 33,3%. CAME explicó que «esto se debe a que el feriado 2023 fue de cuatro días, y el tipo de cambio en aquel momento era más conveniente para el visitante internacional».
Además, señalaron que «este año, la ausencia del programa Previaje fue compensada por el incremento en la oferta de torneos deportivos, culturales y un potente calendario de encuentros».
Las ciudades más concurridas incluyeron Puerto Madryn, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación.
Madryn tuvo un gran movimiento turístico
El intendente Gustavo Sastre destacó los indicadores que reflejan el éxito del evento, señalando que la ocupación hotelera fue uno de los aspectos más relevantes.
Un informe turístico reveló un incremento del 12% en las plazas disponibles en comparación con el año anterior, y la estadía promedio de los turistas fue de tres noches.
La ciudad ofreció una amplia gama de actividades que atrajeron a turistas de diversas regiones. Entre los países con mayor afluencia se encontraron España, Francia e Italia, lo que demuestra que Madryn sigue siendo un destino atractivo para viajeros internacionales.