Warning: file_get_contents(https://atentochubut.com/wp-content/plugins/instagram-feed/img/placeholder.png): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 504 Gateway Timeout in /home/u478401008/domains/atentochubut.com/public_html/wp-includes/class-wp-image-editor-imagick.php on line 156
Arcioni: Violan el Pacto Fiscal - Atento Chubut
Chubut Destacado 

Arcioni: Violan el Pacto Fiscal

El gobierno de Mauricio Macri eiminó el Fondo Federal Solidario creado en 2009 y que coparticipaba a las provincias el 30 por ciento de las retenciones a las exportaciones de soja.

La medida es parte de un paquete que busca generar un ahorro de 12.500 millones para lo que queda de 2018 y 53 mil millones para 2019, pero sin dejar de reducir las retenciones a la soja. El decreto reduce el 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto y confirma la tendencia a la baja en la alícuota solo de los granos de soja.

Desde la cartera de Hacienda, conducida por Nicolás Dujovne, se afirmó que “gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación”.

Estas tres decisiones se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que serán luego complementadas en el Proyecto de Presupuesto con bajas en el gasto del gobierno nacional.

La eliminación del «fondo sojero», implicará un duro golpe en las arcas de 22 de las 24 provincias.

A la cabeza de ese grupo se ubica la provincia de Buenos Aires, que resignará entre 7.600 y 7.750 millones de pesos entre lo que resta de 2018 y todo 2019. La siguen Santa Fe, con aproximadamente $3.140 millones de menos, y Córdoba, con $3.120 millones.

Las únicas dos provincias que no sentirán el impacto de la eliminación del Fondo Federal Solidario son La Pampa y San Luis, que no recibían un centavo de esa partida por no haber adherido al Pacto Fiscal que Nación suscribió con las otras 22 jurisdicciones.

El gobernador, el senador, el secretario

El Gobernador Mariano Arcioni señaló que “quiero transmitirle a todos los chubutenses que estén tranquilos, porque vamos a defender todos los derechos adquiridos que hoy tiene la Patagonia”.

Arcioni explicó que este año “la quita del fondo sojero representa para la Provincia del Chubut una pérdida de más de 250 millones de pesos, de esos fondos el 33 por ciento van a parar a los municipios, lo cual va a  repercutir en el desarrollo de obras y financiamiento de la gestión”.

Chubut dejará de percibir, según estaba previsto para lo que resta de este año y el 2019, un total de 557 millones de pesos.

Arcioni adelantó que “voy a estar en contacto con los senadores de Chubut para coordinar medidas para reclamar sobre este derecho que quedó ratificado en la firma del Pacto Fiscal al que adherimos casi todas las provincias de buena fe con el Gobierno Nacional”.

El gobernador remarcó que volverá al trabajo conjunto para llegar con este reclamo a Nación “como con el aumento de tarifas”.

El Gobierno nacional debe cumplir con lo que firma y acuerda con todas las provincias que adherimos al pacto fiscal”.

Para el senador Alfredo Luenzo -Chubut Somos Todos- dijo que  “esto va a agravar aún más la crítica situación por la que atraviesa la provincia del Chubut”.

El secretario de Finanzas Luis Tarrío declaró que con la medida «Nación vuelve a castigar a las provincias. En este caso, no solo a las patagónicas como planteaba con el recorte de las asignaciones, sino a todas. Es una medida que afecta en forma directa. A eso hay que sumarle lo de la baja de las retenciones, que tendrá su impacto en las góndolas, es decir que se incrementarán los precios. Es otro nuevo golpe al bolsillo».

Tarrío dijo no estar sorprendido ya que «fue una de las tantas medidas que nos anticiparon. Cuando las dimos a conocer, desde el oficialismo nacional acá en la provincia nos dijeron de todo. En definitiva, se están concretando estos perjuicios, uno a uno».

Fuente: Diario de Madryn / Diario Jornada / Diario El Chubut/ El Patagónico

Noticias relacionadas

slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/ pgsoft slot777 https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/slotgacor/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-pulsa-tri/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-pragmatic/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-max/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-4d/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/s88gcr/ jakartaonline88