Artero no adelanta y pega
La intendenta Rossana Artero confirmó que Rawson no adelantará las elecciones ni adherirá al cronograma provincial. Recordó que la iniciativa debe pasar por la Legislatura, que es un gasto innecesario y reclamó deudas y obras al Ministro Massoni. Se alinea así con Carlos Linares y el kirchnerismo nacional, en el marco local de la disputa con provincia por el poco claro traslado de la Escuela Policial a Trelew.
No se adelante
Adelantó en Canal 12 que “yo no soy partidaria de adelantar las elecciones. Nosotros desde el municipio podemos adherir o no y yo no lo comparto”.
Para Artero “es un gasto innecesario que llega a los cien millones de pesos, si lo hacen, hay que salir a explicarle a la gente por qué se va a hacer semejante gasto de plata. Nosotros como Municipio vamos a ir con las elecciones nacionales». La intendenta asegura que “ese dinero puede usarse en obras que necesitamos”.
En este sentido, señaló en El Comodorense que “el ministro Federico Massoni dijo en un medio gráfico del Valle que se quiere eliminar las PASO. Para eliminar las PASO de los Partidos Políticos se necesita modificar la Ley a la que adhirió Chubut pero para hacer esto se debe contar con los votos de los diputados en la Legislatura”.
Aclaró que “estaría bueno que antes de gastar toda esa plata en el adelantamiento de las elecciones, Provincia le pague lo que le debe al Municipio de Rawson”.
Artero opina que “la gente sabe cómo vota. Desde que asumió Massoni no tuve diálogo con él. Le pedimos reuniones por los reiterados casos de inseguridad en algunos barrios de Rawson y no nos atendió”.
Elección capital
María Laura Nievas, concejal y presidenta del bloque “Hacer por Rawson”, presentó un proyecto de ordenanza que establece: “la realización de un debate público preelectoral entre todos los candidatos a Intendente de la ciudad”.
Argumentan que desde la comunidad “la Asociación Civil Accionar (ACA), a través de su presidenta, Irene Enrique, solicitó mediante una nota, contemplar la instalación de un Debate Municipal entre todos los candidatos políticos a fin de transparentar las acciones, estrategias y planes futuros de gobierno”.
Sostienen que “establecer un debate político, en la campaña, complementa la transparencia democrática buscada por nuestra sociedad al permitir la discusión de los temas determinantes para nuestra ciudad y la planificación previa, de cada candidato, para resolverlos y ofrecer alternativas viables de gobierno”.
Según prevé el artículo segundo, “el debate comprenderá a todos los candidatos cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las PASO, dentro de los 20 y hasta los siete 7 días anteriores a la fecha de la elección definitiva. La elección del lugar será establecido con la condición de ser un espacio abierto al público de entrada libre y gratuita”.
En el último artículo, el proyecto define que “el debate será transmitido por los medios locales informativos”, aunque desde el Concejo no se aclaró si refiere a la radio del Municipio o a medios comunicación privados.
La propuesta de la concejal Nievas se basa la Ley sancionada en 2016 que dispuso la obligatoriedad del debate presidencial, modificando el Código Electoral Nacional y estableció “la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.