Lago Puelo: usurpaciones de bienvenida
En los días previos a la visita del gobernador, el intendente Raúl Ibarra se mostró preocupado ante la cantidad de ocupaciones ilegales que se acrecentan en Lago Puelo y la falta de respuesta por parte de la Justicia. El próximo viernes el gobernador firmará un convenio en el que el Municipio pasará a contar con 8 hectáreas sobre ruta 40, para empezar a dar solución a la demanda habitacional.
Casa tomada
En este contexto, Ibarra informó acerca de un mapeo que se realizó y permitió ver “que debajo de la torre de comunicaciones que se volteó hay una gran cantidad de gente que tomó”. Se suman a las ocupaciones de Cerro Radal, Las Golondrinas y La Isla. El funcionario sentenció que “estamos convencidos que esto es un delito de usurpación”.
El intendente conversó con el ministro de Gobierno Federico Massoni y le dio detalles sobre la situación y la necesidad de generar políticas conjuntas para prevenir nuevas instalaciones irregulares. Massoni se comprometió a promover una reunión con todos los organismos de seguridad provinciales para ofrecer una respuesta.
Ibarra aclaró que “solos no lo vamos a solucionar, no tenemos herramientas para evitar más tomas. La Policía cuenta apenas con dos móviles pequeños y no puede acceder a estas zonas de montaña complicadas. Son tomas violentas y despliegan toda una logística en la preparación de la ocupación, que concretan en días en que saben que no hay vigilancia, o de noche. Hay gente que viene desde El Bolsón o de Comodoro Rivadavia, pero también algunos de Lago Puelo”.
Para Ibarra “estamos dando una imagen de zona liberada: vengo, tomo, me quedo y no me voy más. Es injusto porque violenta el derecho de aquel que hace todos los deberes. Hoy está en las manos del fiscal, que tiene que considerar si todos los elementos de juicio que le hemos proporcionado implican que abra una causa por usurpación. De todas las denuncias no hemos tenido un resultado de desalojo ordenado por la Justicia”.
En las últimas horas alertaron sobre “la posible llegada de dos micros con ocupas provenientes del Gran Buenos Aires para establecerse en un predio de 200 hectáreas en Cerro Radal”. Ibarra indicó que “son indicios que manejamos y así se lo manifesté al subsecretario de Seguridad de la Nación, quien me confirmó la versión”.
Aprender a tomar
Una hectárea de tierra en esta zona de la Comarca Andina promedia los 100.000 dólares. En las redes sociales se ofrece a una quinta parte de ese valor, sin aclarar muchas veces que es una ocupación irregular, sin papeles ni servicios.
En varias tomas la oportunidad fue aprovechada por residentes en distintas ciudades patagónicas (trabajadores petroleros principalmente), que terminaron construyendo viviendas de alto nivel donde pasan sus vacaciones o días de descanso con vista hacia los cerros. La falta de energía la sustituyen con un generador y se abastecen de agua potable y gas envasado desde el pueblo.
A modo de referencia, en el caso de El Bolsón se estima que el 20% (unas 5.000 personas) de la población vive en alguna de las 50 tomas registradas en su ejido durante la última década.
El “modus operandi” consiste en delimitar un lote con un alambrado precario y con postes que cortan de pinos o especies nativas, además de izar una bandera argentina. Luego se alejan esperando la reacción de las autoridades. Si nada ocurre instalan una casilla. Es común que las tomas se hagan entre varias familias y en sitios simultáneos, con una planificación.
La situación generó “un clima social muy difícil y encima al poco tiempo vemos en Facebook que venden esa tierra o aparecen con una súper camioneta. Hay gente que alambró 4 hectáreas sólo para especular, porque no tiene ningún proyecto productivo. Como municipio no tenemos medios para frenar esto, sólo podemos denunciar”.