Beliz: se acaba el tiempo de la bomba social en Chubut.
El referente del sindicato de empleados de comercio Alfredo Beliz muestra preocupación por las cifras de desempleo en el valle y las condiciones laborales en la actividad comercial. Según el dirigente gremial los acuerdos salariales no superaron, en la mínima categoría, los montos para alcanzar la inflación y los $28.650 pesos que hoy sale la canasta básica alimentaria en Chubut.
Comerciando malaria
Con el aumento, dos categorías -maestranza y auxiliar- no llegan a $ 21.000. Béliz explicó que “los alquileres son un gasto fijo importante o si pagan una cuota del IPV está ahora en 9 mil, 10 mil pesos. Hace rato que no se abre una fuente de trabajo, lo último fue un mayorista que abrió y dio trabajo a 50 personas pero nada más, el 70 por ciento de nuestros afiliados alquila, es un problema»
Beliz detalló que “hay familias de nuestro gremio que no logran tener una cobertura alimentaria. Nos estamos juntando con gente despedida, que no puede mandar los chicos a las colonias de vacaciones, y hablando con senadores nacionales para tomar medidas inmediatas».
Alfredo Beliz contó que a la creciente lista de desocupados en la provincia se suman los empleados metalúrgicos y textiles y parece urgente la intervención del gobierno provincial.
El dirigente mercantil confirmó que en el Valle ya está llegando al 15% la desocupación y es la más alta del país. Béliz siente que están “indefensos” por la ausencia de políticas para afrontar esta crisis, porque “nosotros tenemos en el registro 564 despidos en el último semestre, en los últimos tres años había sido la misma cantidad. No hay perspectiva, no hay ningún desarrollo, viendo que a nivel nacional nos piden más ajuste siendo que en el norte hay porcentajes de desocupación del 4%, no podemos estar iguales».
Sobre los despidos, Alfredo Beliz aseguró que con los comercios que lograron arreglar indemnizaciones, finalmente debieron cerrar sus puertas en bancarrota y que “si nosotros tendríamos que hacer cumplir la ley con la secretaría de Trabajo estaríamos perjudicando a los comercios y esto perjudicaría aún más la situación de los empleados.
«Hay inspecciones que indican que habría cerrar 200 comercios si nosotros vamos a fondo contra las situaciones irregulares».
El dirigente mercantil mantiene reuniones con legisladores y diferentes empresas para buscar alternativas a la crisis económica y contó que “estamos hablando de alguna canasta de emergencia con grandes supermercados para que se realice un descuento del 50%. Apoyamos este tema de la AFIP de la prórroga, pero también estoy hablando del tema del combustible, no más cartas documentos por las viviendas, para que puedan pagar en 2 o 3 cuotas, que puedan pagarse los servicios en cuotas también sin interés”.
El gremio de comercio reúne a más de 6 mil trabajadores y Beliz lamentó que “notamos con mucha preocupación que no hay respuestas en el mediano plazo. Me vengo reuniendo con legisladores y multisectorial. Cayeron las ventas, los impuestos, alquileres. Es una cadena que no habíamos notado en los últimos tres años. Estamos tomando diferencias para que la sociedad del Valle vea lo preocupante que es el tema del empleo”.
Sobre los despidos indicó que “la tendencia al ver los informes es que van a seguir. De acá a diciembre 1.000 desocupados que no llegan a cubrir alimentos con las paritarias. Tenemos que generar que no somos importantes cuantitativamente.
«Comodoro Rivadavia tiene el 4% de desocupación, nosotros 14%. De cada 10 desocupados, 4 son empleados de comercio”.
En Comodoro Rivadavia el 21% de las personas que trabaja en relación de dependencia lo hace en condiciones precarias y un 5,7% ni siquiera tiene el mínimo de estabilidad -becas, contratos, changas, pasantías, períodos de prueba, planes de empleo, suplencias, trabajos transitorios-.
Según el informe del INDEC en el aglomerado Comodoro–Rada Tilly 2 de cada 10 trabajadores en relación de dependencia no tiene aportes jubilatorios ni obra social.
En la provinicia siguen los despidos por goteo. En Gaiman las dos empresas más grandes cerraron y Beliz reveló que “cerraron carnicerías de 35 años. Nos tenemos que ayudar. Queremos levantar el consumo y las ventas, todos deben reflexionar. Toda la parte política tiene que hacer un trabajo en conjunto. Debemos atender una crisis. No abren fuentes laborales. Hay gente que va a ser desalojada”
Minería y PJ, más adelante.
Sobre la llegada de la minería a la provincia como fuente de trabajo, Beliz afirma que “no somos de minería si o minería no, tenemos delegados que se están capacitando, la minería puede ser un gran inversor, una gran fuente de empleo».
Acerca la interna del justicialismo de cara a las elecciones de 2019 el dirigente gremial aclaró que “quiero resolver la situación laboral primero por eso no me estoy abocando a lo partidario».
“El Justicialismo tiene que ingresar a un debate verdadero, hay que buscar una plataforma que solucione los conflictos».
Beliz finalmente contó que «el lunes estuve con Ricardo Sastre, lo pasé a saludar, no pudimos hablar mucho, justo llegó Linares lo saludé y me fui rápido a Buenos Aires».
Fuente: Diario Jornada / El Patagónico / Radio Camioneros