Destacado Internacional 

Biden sacó a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo

El gobierno de Estados Unidos decidió retirar a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo, una medida que se implementó a 6 días de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia. 

Biden argumentó que no existen fundamentos suficientes para mantener a la isla en dicha categoría.

En respuesta a esta noticia, el Ministerio de Exteriores cubano anunció la liberación de 553 reclusos, aunque no se proporcionaron detalles sobre sus identidades o la fecha de su excarcelación.

Desde que Kamala Harris perdió las elecciones contra Trump, Biden se tomó una serie de libertades y adoptó medidas opuestas a las de su predecesor.

En este contexto, hace menos de una semana, la administración Biden anunció un paquete adicional de 500 millones de dólares para Ucrania. Mientras que Trump prometió, una vez más, ponerle fin a la guerra. 

La decisión de Biden de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo podría ser revertida rápidamente una vez que Trump asuma el cargo y designe al senador Marco Rubio como secretario de Estado.

Rubio, hijo de exiliados cubanos, siempre fue un firme defensor de las sanciones contra el régimen comunista en Cuba y se espera que aborde sus raíces cubanas durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Además, Trump nombró a Mauricio Claver-Carone como enviado especial para América Latina; Claver-Carone también apoyó las sanciones al régimen cubano.

Durante su primera administración, Trump reinstauró la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo, citando su apoyo a Nicolás Maduro y su negativa a extraditar a rebeldes colombianos.

Cuba había estado en esta lista desde 1982, salió en 2015 durante el acercamiento promovido por Barack Obama y fue reincorporada en enero de 2021 por Trump.

Noticias relacionadas