Chubut lleva 18 meses consecutivos de caída en la producción petrolera
Según la Secretaría de Energía de Nación en julio la producción petrolera de Chubut cayó 14,3%.
Si bien el temporal de nieve que afectó la provincia fue determinante, los datos contrastan con la la disminución de la caída productiva en Santa Cruz y el impulso de Neuquén.
En 2024 la Cuenca del Golfo San Jorge tuvo una caída productiva del 5,3%; mientras el norte santacruceño revirtió su tendencia decreciente a 1,3% debajo de los niveles del 2023. Vaca Muerta subió la producción un 20,5%.
La producción en Chubut
La retracción en la extracción de crudo Escalante en Chubut en julio cerró con un retroceso de 595 mil barriles. En junio la caída fue de 856 mil barriles menos.
Entre junio y julio se dejaron de producir 1,4 millones de barriles y en los primeros siete meses del año la retracción productiva en Chubut llegó a los 2,1 millones de barriles. Se acumulan 18 meses consecutivos de caídas productivas.
En julio Tecpetrol (Grupo Techint) tuvo una caída del 18,7%; CAPSA cayó 12,4%; YPF cayó 10,2%; CAPEX cayó 8% y hasta PAE bajó el 3,5% su producción.
En el caso de YPF la merma productiva excede en sus caudas al temporal de nieve. Se observa una clara desinversión y achicamiento productivo en medio del proceso de abandono de las áreas maduras.