Combustibles: las naftas y el gasoil aumentaron hasta un 4%
A partir de hoy, los consumidores enfrentarán un nuevo aumento en los precios de las naftas y el gasoil, que variará entre el 3% y el 4%.
La modificación en los precios de surtidor responde a una combinación de factores. Por un lado, se aplicó un incremento parcial del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).
Además, se suma el efecto de la devaluación mensual del 2% del dólar y el reciente ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía.
Esta decisión del Gobierno evitó un aumento más drástico. De haberse aplicado la actualización completa de los tributos, se habría producido un ajuste del 115% en la carga impositiva sobre naftas y gasoil, lo que podría haber resultado en un incremento del 18% en los precios de surtidor, según estimaciones del sector privado.
No es la primera vez que el Ejecutivo posterga estas actualizaciones. En mayo, se suspendió un ajuste similar, que finalmente se aplicó de forma parcial en junio.
El cronograma de actualización de impuestos establecido a principios de año ha registrado incrementos en varios meses, buscando ponerse al día con los aumentos postergados desde el primer trimestre de 2021.
Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, informó que la actualización pasó del 7% al 26%, lo que equivale a un aumento de $140 por litro en naftas y un impacto anual de US$3.000 millones. Desde enero hasta junio, los precios de los combustibles acumulan un alza promedio del 63,65%.