Comodoro: Massoni reprendió a los jefes policiales
El ministro de Gobierno, Federico Massoni y el jefe de la Policía Provincial, comisario general Miguel Gómez fueron a Comodoro Rivadavia. Massoni explicó que “veníamos con determinada media delictual y ahora tenemos un pico que nos indica que algo está fallando, y eso lo vamos a ajustar. Por eso estamos haciendo un relevamiento de cada jurisdicción y de las políticas preventivas. Llamamos la atención en algunas jurisdicciones».
«Venimos a ver si los recursos se están brindando como lo dispusimos”.
La llegada a la ciudad petrolera estuvo motivada por los violentos hechos que se sucedieron en menos de diez días.
La ola roja
Ezequiel Camino (27) fue asesinado en su casa de Comodoro Rivadavia durante un robo y fue el tercer homicidio ocurrido en la ciudad en la semana. Hace siete dias fue descubierto un cuerpo descuartizado en pleno centro de Comodoro Rivadavia, que aún no fue identificado. El viernes pasado un grupo de delincuentes torturó y asesinó a Pascual Cristóbal Carrizo (85) en su casa para robarle entre 180 mil y 200 mil pesos que tenía ahorrados.
Inmediatamente se convocó a una reunión en la Unidad Regional a todos los jefes de Comisarías, con la participación de los jefes de Unidad.
En la reunión el ministro transmitió su malestar por lo que estaba pasando en general, pero puntualmente en dos jurisdicciones que vienen siendo golpeadas por robos reiterados en domicilios. Justamente son las jurisdicciones en las que se produjeron los dos homicidios en ocasión de robo.
Los funcionarios remarcaron que “en algunas jurisdicciones no se estaban aplicando los mecanismos preventivos en base al delito que estaba ocurriendo. Cada jefe debe analizar el mapa delictual de cada jurisdicción para aplicar las políticas”.
Se negó que vayan a hacerse cambios en las Comisarías, porque “hay una desprolijidad, pero no hubo negligencia todavía por parte de cada jefe. Por eso damos la oportunidad para que se corrija. Hay que pensar que los controles tienen que ser lo ordinario y nos tenemos que acostumbrar a eso. Cada jurisdicción deberá adaptarse, porque los delitos más frecuentes son los robos domiciliarios”.
Señalan que son los menores los que cometen delitos más frecuentemente y que éstos van escalando en violencia. Se pidió la intervención de las instituciones que deben actuar en estos casos, porque la labor de policía es “preventiva y represiva solamente”.
Massoni negó que falten recursos y respondió al secretario de Seguridad municipal, Héctor Quisle: «las fuerzas de seguridad no se mezclan con la política, me llama la atención lo dicho por Quisle que fue parte de la policía. Por parte del intendente Carlos Linares tenemos un acompañamiento total, es uno de los pocos intendentes que realmente nos apoya. Combustible no falta y es cierto que hacen falta arreglos en algunos patrulleros y que la Municipalidad colabora con esto, pero la seguridad es de todos”
Los funcionarios escucharon a cada jefe de Comisaría para saber sus inquietudes y sus necesidades y se destacó la necesidad de que las partidas de combustible no se bajen cuando se rompe algún vehículo, sino que sean montos fijos asignados, de modo que cada jefe pueda ordenarse con las partidas.
La reunión fue bastante tensa, porque los resultados en algunos casos no son los esperados de acuerdo a la proyección hecha oportunamente con el mapa del delito. No obstante los jefes policiales consultados rescataron como positivo que al menos fueron escuchados.
Massoni considera que “el trabajo preventivo es correcto y el personal está actuando de forma profesional, sin embargo, si hay un aumento de hechos delictivos es porque algo hay que cambiar”.
Sospechas&Cámaras
Sobre la golpiza que el joven Brian Gómez recibió el pasado fin de semana en el centro de la ciudad, Massoni manifestó que “me preocupa que exista alguna sospecha para con el personal policial. Pedí todas las líneas de investigación y las declaraciones que se han tomado, hay cinco testigos presenciales que niegan rotundamente la participación de efectivos policiales”.
Consultado por el funcionamiento del sistema de video vigilancia en Comodoro Rivadavia, Massoni señaló que “la Secretaria General de Gobierno envió a Fiscalía una nota solicitando que nos autorice la intervención de las cámaras porque no podemos seguir de esta manera”.
Federico Massoni lamentó la demora ante un tema que presenta urgencia para la comunidad y detalló que al día de la fecha “están funcionando 13 cámaras de las 120 que fueron instaladas”. Explicó que una vez que la Fiscalía lo autorice, “automáticamente ya nos ponemos a trabajar para que esas cámaras vuelvan a funcionar hasta tanto se implemente el sistema del 911. No podemos dejar a Comodoro sin ojos”.