Deber: luz
La luz un deber
La crisis energética en Chubut avanza y cada vez más pueblos sufren cortes de energía. Gan Gan permaneció sin suministro por la rotura de dos generadores.
La empresa contratada para mantenerlos no llegó para repararlosy se pudo restablecer el servicio con un generador montado en un camión que envió la Dirección de Servicios Públicos de la Provincia.
El intendente Ricardo Sepúlveda contó que “los motores que tenemos ya no dan más, este año entre los particulares y lo que hizo la comuna vamos a tener alrededor de 150 conexiones de gas con lo cual disminuyó mucho el consumo -de energía- y así y todo los motores se rompieron igual”.
Durante el primer semestre del año, los pueblos de Gobernador Costa, José de San Martín y aledaños sufrieron varios cortes de energía por rotura en los generadores, incluso debieron mantener cerrado el municipio y la escuela.
Los vecinos se manifestaron porque hace meses que en la zona no cuentan con alumbrado público y hace un mes tienen cortes permanentes dejando a sus habitantes sin muchas armas para enfrentarse a las temperaturas bajo cero que se registran en este invierno.
El trasfondo de esta situación sería una millonaria deuda por más de $380 millones de pesos que reclama la empresa Genneia –abastecedora de más de diez poblados en Chubut- hace cuatro años al Ejecutivo provincial.
Deber la luz
La deuda que las cooperativas de servicios públicos mantienen con CAMMESA supera los $3.000 millones y las de Trelew y Sarmiento se encuentran judicializadas. La deuda de las cooperativas con la mayorista eléctrica pone en serio riesgo a las distribuidoras de electricidad más importantes del Chubut.
El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Trelew, Fabián Gómez Lozano, reveló que la entidad le debe 700 millones de pesos a Cammesa. Se realizó una propuesta de pago a través de las regalías hidroeléctricas que percibe la provincia por generación, aunque hay aspectos legales que primero deben ser sorteados y en eso se trabaja. La condición, recordó Gómez Lozano, es que para llegar a una solución de ese tipo debe estar la deuda corriente saldada.
El secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza Patagonia, Héctor González resaltó que hay 10 cooperativas en el interior que tienen problemas graves de energía.
“Se está cortando la electricidad, el agua, no sólo a la gente sino también a escuelas, departamentos de Policía, hospitales, entre otros y les deben 4 meses de sueldo a los trabajadores”.
El gremialista apuntó a las autoridades provinciales señalando que “habría que preguntarle a los responsables del Poder Ejecutivo que firmaron una emergencia, qué va a pasar con la situación de las cooperativas”. Sobre las deudas González opina que “hay que hablar con CAMESSA y la Secretaría de Energía de la Nación”.
Los legisladores de distintos bloques ya están analizando con el Ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, el panorama energético de Chubut. También hablaron sobre la situación contractual y la deuda que mantiene el Estado con la empresa Genneia
La empresa Genneia le reclama al Ministerio de Infraestructura la deuda por haber incumplido el contrato, ya que el Estado compró energía y no abonó. Además la empresa le cobra una indemnización en concepto de daños y perjuicios.
La situación de municipios del interior en materia de disponibilidad de energía eléctrica como así también respecto de obras de infraestructura escolar fueron planteados al ministro, quien respondió las preguntas de los legisladores y explicó las acciones encaradas para resolver los problemas que surgen en municipios, principalmente sobre disponibilidad de combustibles para el servicio público de electricidad.
Fuente: Diario de Madryn / Diario Jornada / El Chubut / El Patagónico