El consumo y la industria registraron fuertes caídas en junio
El panorama económico argentino muestra signos de contracción tanto en el consumo como en la producción industrial, según los últimos informes de Nielsen IQ y la consultora Orlando J. Ferreres.
El consumo registró una caída del 18% en el primer semestre de 2024, con una disminución interanual del 15,5% en el bimestre mayo-junio, según Nielsen IQ.
Aunque persiste un descenso de dos dígitos, se observa una desaceleración en la caída. La facturación aumentó un 238,8% en el último bimestre, por debajo de la inflación interanual de junio del 271,5%, mientras que el precio promedio ponderado creció un 307,3%.
En el sector de bebidas, la caída alcanzó el 17%, con las alcohólicas descendiendo un 29,3% y las no alcohólicas un 12,3%. Los alimentos experimentaron una reducción del 13,7%, desglosándose en alimentos no básicos (-15,3%), golosinas (-14,3%) y alimentos básicos (-13%).
El rubro de cuidado personal y limpieza retrocedió un 16,2%, con una baja más pronunciada en productos de limpieza del hogar y ropa (-16,5%), seguidos de cerca por cosmética y tocador (-16%).
La consultora Taquión revela que seis de cada diez argentinos han reducido su consumo respecto al año anterior, con un 36% recortando significativamente y un 24% ligeramente.
La industria cayó un 12,1% interanual en junio
En cuanto a la producción industrial, el Índice de Producción Industrial de Ferreres muestra una caída del 11,2% interanual en junio, acumulando una contracción del 9,7% en el primer semestre.
El sector de Alimentos, Bebidas y Tabaco fue el único con crecimiento, registrando un 9,4% impulsado por la producción oleaginosa (+29,6%). Maquinaria y Equipo sufrió la mayor caída con un 35%, incluyendo una disminución del 40,2% en la producción automotriz.
Metales básicos retrocedió un 33,2%, con bajas en laminados en caliente (-43,5%) y acero crudo (-35%).
El sector de Minerales no metálicos, vinculado a la construcción, cayó un 32,7%, con una reducción del 32,8% en la producción de cemento.
Ferreres anticipa un período de estancamiento seguido de una paulatina recuperación.