Destacado Nación 

El Gobierno dejó de cobrar 95% del impuesto PAIS a las importaciones

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció que se elimina el pago a cuenta del 95% del Impuesto PAIS que se aplicaba a las importaciones.

Esta medida tiene como objetivo reducir los costos de los productos que ingresan al país. Esto se debe a que dentro de un mes, el 23 de diciembre, dejará de existir el tributo.

A partir de ahora, los importadores solo deberán abonar el 5% restante del impuesto sobre las operaciones ya declaradas y con el anticipo correspondiente. La ARCA emitirá una resolución general que dejará sin efecto la obligación de pagar este anticipo.

Para los despachos de importación oficializados no será necesario realizar el pago a cuenta del Impuesto PAIS. Esta decisión responde a la próxima caducidad del tributo, que dejará de estar vigente tras cinco años.

Tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, como el titular del BCRA, Santiago Bausili, han descartado que el impuesto PAIS sea reemplazado por otro gravamen.

Milei y Caputo no irán a la Conferencia Industrial

La relación entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y el gobierno nacional enfrenta un momento crítico. La ausencia del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo, en la conferencia anual intensifica el malestar y plantea interrogantes sobre el futuro del sector.

Aunque el Gobierno justificó su falta con “problemas de agenda”, los industriales interpretan esta decisión como una respuesta a los recientes cuestionamientos de la UIA. Esta ausencia es un hecho sin precedentes en la historia del organismo.

La decisión del Gobierno de abrir las importaciones y reducir impuestos sin implementar estrategias para mejorar la competitividad ha exacerbado las tensiones.

La UIA advirtió que “si no se resuelven los problemas estructurales, estas políticas tendrán consecuencias negativas, especialmente para las pymes”. Este sector, que perdió 30.000 empleos industriales en menos de un año, reclama acciones concretas en áreas como infraestructura, conectividad e incentivos fiscales.

Noticias relacionadas