El Gobierno eliminará más de 120.000 pensiones por invalidez
El Gobierno anunció la baja de más de 120.000 pensiones no contributivas por invalidez laboral otorgadas por ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).
La decisión se conoció tras una auditoría realizada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas, que revisó más de 400.000 casos en diversas localidades del país.
La pensión no contributiva por invalidez laboral proporciona un apoyo económico a personas que, debido a problemas de salud o situaciones de vulnerabilidad, no pueden trabajar y carecen de ingresos.
En cuanto a la baja de pensiones, se estima que entre el 30% y el 40% de los casos analizados podrían ser suspendidos, debido a irregularidades encontradas en gestiones anteriores.
ANDIS llevó a cabo una auditoría inicial con 2.559 casos, de los cuales solo el 7% cumplía con los requisitos necesarios para recibir la pensión.
Durante la revisión, se detectaron casos de presentación de datos falsos, entrega de pensiones a personas que no cumplían con los requisitos y el uso de una misma radiografía en diferentes expedientes. También se identificó que algunas personas contaban con empleo formal y bienes no declarados.