El gobierno fijó precios de 1500 productos de la canasta básica hasta marzo
El Gobierno dio a conocer las principales características del programa Precios Justos, que abarcará a 1.500 productos elaborados por un centenar de empresas por un término de 120 días.
Abarcará a todo el país y desde el Ministerio de Economía aclararon que no se trata de un congelamiento de precios sino de «un acuerdo voluntario entre el Estado, empresas de consumo masivo, cámaras mayoristas y supermercados«.
Con el objetivo de «lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos«, Precios Justos aspira a mantener constantes los precios de 1.500 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza, de acuerdo con la explicación oficial.
El acuerdo establece que «los productos que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante octubre de 2022 y se mantendrán estables los próximos 120 días«.
«A su vez, el Estado otorga garantía y certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedios, bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que se comprometen en este acuerdo de precios» se aclaró.
Del acuerdo participan alrededor de cien empresas, que representan el 86% del consumo masivo en el país y entre las que se destacan Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras.
«Además, los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias», se indicó.
Los interesados podrán consultar los productos y cadenas comerciales adheridas al programa ingresando a https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos o bien a través de una aplicación por celular, disponible en Android e IOS, además de dos chatbots para el canal minorista (+54 9 11 2879 0887) y mayorista (+54 9 11 2524 4728).
La Secretaría de Comercio firmará convenios con intendentes e intendentas para fortalecer los monitoreos, de modo tal de ampliar la dotación de fiscalizadores en todo el país.
La Secretaría dará a las municipalidades «las pautas técnicas y las capacitaciones necesarias para la realización de las inspecciones y luego el proceso de sanción se realizará a través de los mecanismos habituales que lleva adelante la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores«, aclaró la repartición dirigida por Matías Tombolini.
Comercio precisó que «transferirá a la autoridad local correspondiente el 25% de lo recaudado por multas realizadas en cada distrito«.
La Secretaría continuará monitoreando de manera diaria la variación de precios a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos.