El Gobierno reunió los votos para restituir el impuesto a las Ganancias
El oficialismo logró reunir los votos necesarios para aprobar la restitución del impuesto a las Ganancias y las modificaciones al impuesto de Bienes Personales en la Cámara de Diputados. La sesión especial, programada para este jueves, tratará estos temas junto con la ley de Bases.
La Libertad Avanza cuenta con el respaldo de entre 129 y 134 legisladores, provenientes de diversas fuerzas políticas.
La bancada oficialista aportará 37 votos, el PRO 36, la UCR entre 22 y 26, Hacemos Coalición Federal 12, Buenos Aires Libre (la bancada creada por Carolina Piparo) 2, el Mid 3, el Bloque Independencia (que responde al gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo) 3, Creo 1, Innovación Federal 7, Producción y Trabajo 2 y la Coalición Cívica 4.
La nueva propuesta establece que los empleados con sueldos brutos superiores a 1,8 millones de pesos para solteros y 2,3 millones para casados deberán pagar el impuesto. Se aplicará una escala progresiva entre el 9% y el 35% sobre el excedente del mínimo no imponible.
El proyecto contempla deducciones por cónyuge, hijos, personal doméstico, gastos médicos y seguro de vida. Sin embargo, excluye las horas extras, aguinaldo, bonos por productividad y el diferencial para trabajadores de la Patagonia.
La oposición, encabezada por Unión por la Patria y la izquierda, reúne aproximadamente 115 votos en contra de la medida.
Respecto a Bienes Personales, el oficialismo cuenta con más de 137 votos para insistir en una reforma que eleva el mínimo no imponible a 100 millones de pesos y reduce las alícuotas, como incentivo para el blanqueo de capitales.
Estos cambios buscan reducir el impacto fiscal del impuesto a las Ganancias en un 0,43% del PBI, según la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional, en contraste con el 0,83% estimado en la ley aprobada en septiembre de 2023.