Destacado Esquel 

El municipio de Esquel tendrá 18 meses para terminar el Módulo 2

La Justicia amplió en 18 meses el plazo para que el Municipio de Esquel concluya la construcción del Módulo 2 de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU).

La medida se enmarca en el amparo ambiental presentado por el abogado Daniel Sandoval en función del mal funcionamiento e impacto ambiental generado por la Planta.

La gerenta del Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), Mariana López Rey, informó que el proyecto ejecutivo para el Módulo 2 ya está en marcha y se espera su entrega para septiembre próximo. La obra, que tiene un presupuesto estimado de $800 millones, será financiada con fondos del CFI y permitirá extender la vida útil de la Planta de 8 a 10 años.

«El objetivo principal es cumplir con las exigencias de la Justicia y mejorar el funcionamiento de la Planta para reducir su impacto ambiental», señaló el intendente Matías Taccetta. «Además, estamos trabajando para aumentar la separación de residuos en origen, lo que es fundamental para el correcto funcionamiento de la Planta», agregó.

López Rey advirtió que el nivel de separación de residuos en origen en Esquel es bajo, lo que afecta la eficiencia de la Planta. «En los primeros tres meses de gestión logramos duplicar la cantidad de fardos de material reciclado que tenemos para la venta, pero aún queda mucho por hacer», indicó.

La funcionaria instó a los vecinos a comprometerse con la separación de residuos en sus hogares, ya que esto permite reducir la cantidad de desechos que llegan a la Planta y facilita su tratamiento y reciclaje.

Respecto al pago que el municipio de Trevelin debe hacer por el uso de la Planta de Residuos, Taccetta informó que hay una deuda de más de 3400 toneladas acumuladas desde 2021. «Estamos manteniendo conversaciones con las autoridades de Trevelin para llegar a un acuerdo de pago«, señaló.

Noticias relacionadas