Milei dejó fuera del G7 a su canciller Diana Mondino
La canciller Diana Mondino atraviesa una situación delicada en el gobierno de Javier Milei. En menos de 24 horas, el Presidente decidió recortarle funciones en su Ministerio y excluirla del viaje a la Cumbre del G7 en Italia.
Esta medida responde al malestar acumulado de Milei y su hermana Karina, secretaria de la Presidencia, con el desempeño de Mondino. Fuentes oficiales citan resultados «poco favorables» en la Cancillería.
Si bien desde el Ministerio intentaron restarle importancia alegando «problemas de cupo», la lectura política es diferente. Los mandatarios asistentes al G7 viajarán con sus cancilleres, quienes tendrán reuniones paralelas. Además, Mondino tampoco acompañará a Milei en su gira por España, Alemania y República Checa.
El detonante de la tensión fue el enojo del Presidente por la presencia en un acto de un diplomático palestino, postura que contradice la política pro israelí del gobierno. No obstante, el malestar con Mondino venía de antes, cuestionando su manejo con China y Brasil.
Desde la Cancillería desestimaron especulaciones sobre un alejamiento, asegurando que Mondino asistirá a una Cumbre de Paz en Suiza. Indicaron que los «viajes privados» de Milei excluyen a la canciller.
Además del recorte de funciones, Milei emitió un decreto para transferir a la Secretaría de la Presidencia la estructura de la Cancillería que contempla la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones, un área clave que Mondino perderá.
El decreto 511/2024 justifica la medida por «razones de gestión«, otorgando mayores atribuciones a la Secretaría en política exterior.