El transporte de las arenas para Vaca Muerta en conflicto
Según los cálculos que hace el gremio, el traslado de las áreas desde Dolavon hasta Añelo implica un gasto de 95 mil pesos en gasoil, pero la empresa paga 140 mil pesos por viaje. “No te queda nada porque a lo que gastas de combustible tenés que sumarle impuestos. Es inviable desde cualquier punto de vista. Esto pasa porque el Gobierno del Chubut le da el monopolio a un solo empresario que se encarga de la extracción, la industrialización, la comercialización y el transporte”, apuntó.
Muñoz detalló que la empresa de Carlos Peralta es la responsable de explotar la cantera en Chubut. “Este empresario puede tener la arena y armó una planta donde hace la industrialización, el lavado, el secado y la comercialización. El mismo la vende y el mismo se encarga de pagar el transporte. Nos contrata a nosotros para llevarla de un lado a otro, pero la empresa tiene la tarifa dolarizada, mientras que nosotros nos paga en pesos”, criticó.
“Nos están fundiendo y unos pocos se están llenando de plata”, aseguró y destacó que los reclamos continuarán hasta el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut actúe a favor de los trabajadores. “Hemos tenido reuniones con el Gobierno de Chubut, pero no llegamos a nada. También nos reunimos con los diputados provincias y seguimos esperando respuestas”, aseveró.
En el traslado de las áreas silíceas trabajaban más de 100 camiones. La mayoría son de Chubut y el resto son de Río Negro y Neuquén.