En la Legislatura y la Justicia: más mujeres por favor
Según un reciente informe de la Universidad de Universidad Austral publicado en La Nación, la mayoría de las provincias argentinas no cumple con la paridad de género para cargos legislativos.
¿Todo legal?
Entre las 32 cámaras provinciales, 30 de ellas están conformados por más varones que mujeres. Además, 12 de esos grupos legislativos tienen una presencia femenina menor a 30 por ciento.
El estudio también aporta datos detallados sobre la presencia femenina dentro de los movimientos políticos más conocidos a nivel nacional y resalta que Cambiemos es la fuerza con más legisladoras provinciales: un 35,38%. Lo sigue el Partido Justicialista (PJ) con 32,08%.
El Frente para la Victoria (FPV) tiene 30,92% de representación femenina en las cámaras legislativas provinciales y la izquierda -compuesta por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)- un 30%.
En el último lugar se encuentra el Frente Renovador, que no supera el 22% de legisladoras provinciales.
Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, denominado «Participación de la mujer en las legislaturas provinciales», que analiza la participación de la mujer en las legislaturas provinciales, a través de la observación del cupo femenino en sus diferentes dimensiones.
El informe revela además que en las Legislaturas, sólo 10 de los 24 distritos provinciales del país alcanzan el objetivo de cuotas o paridad de género que se proponen en las leyes provinciales.
Santiago del Estero es la única que alcanza la paridad del 50%. En los 23 distritos restantes los varones superan a las mujeres y La Rioja, Salta, San Juan y Entre Ríos tienen una representatividad femenina por debajo del 20%.
En Chubut
La Patagonia es la región que más representantes femeninas tiene en el Poder Legislativo (35,75%) y la única que está por debajo del 30% es la del Noroeste, pese a que algunas de las provincias que componen esta región tienen alta participación de la mujer.
En el caso de Chubut, la participación de las mujeres en la Legislatura representa el 37,04%.
En la Cámara de Diputados Provincial, integrada por 27 miembros, se encuentran Jacqueline Caminoa (Cambiemos), Zulma Anden, Alejandra Johnson Táccari y Cristina De Luca (Chusoto); Florencia Papaiani, Beatriz Mancilla, Gabriela Dufour, Viviana Navarro, Maria Torres Otarola (FPV). Algunas de sus biografías se pueden ver en las trece damas más bravas de la política chubutense.
«Los avances logrados por la legislación nacional respecto de la participación femenina tuvieron de inmediato su correlato en las legislaciones provinciales. Sin embargo, todas estas iniciativas legislativas no son sinónimo de que tales objetivos se cumplan cabalmente», concluye la autora del informe.
Justamente, Chubut
En la misma semanal se pronunció la titular de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (Amja). La jueza entrerriana Susana Medina, consideró que «el Poder Judicial es el más conservador de todos los poderes» y señaló que las cortes supremas de Justicia provinciales no tienen entre sus integrantes a ninguna mujer en seis distritos.
La vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia entrerriano Susana Medina indicó que la baja participación de las mujeres en «puestos de decisión y jerarquía ocurre tanto en los tres poderes del Estado como en las empresas privadas» producto de «una cultura patriarcal de muchos años y de una educación inequitativa».
Así lo expresó en declaraciones a la radio La Once Diez en las que, pese a remarcar lo extendido de la falta de equidad en la presencia de hombres y mujeres en todos los ámbitos, la magistrada entendió que «el Poder Judicial es el más conservador de todos los poderes».
De esta forma se refirió a información publicada por el diario La Nación, en la que, en base al portal de datos abiertos del Ministerio de Justicia de la Nación, se concluyó que las mujeres tan sólo ocupan un tercio de los cargos del Poder Judicial.
Medina indicó que, a diferencia de lo que ocurre en la Justicia, en el ámbito legislativo la participación de la mujer es mayor, pero subrayó que eso se debe a que «hay una Ley de Cupo» que garantiza su participación en las listas de candidatos a cargos legislativos.
No obstante, marcó que no ocurre lo mismo a nivel del Poder Ejecutivo. «Si uno ve una foto del gobierno nacional y los ejecutivos provinciales, ve que son mayoritariamente hombres lo integrantes de esas fotos. Si bien hay mujeres muy destacadas (mencionó a la gobernadora María Eugenia Vidal y a la vicepresidenta Gabriela Michetti), son tres o cuatro en la foto, una minoría».
Al referirse específicamente a la situación de la Justicia, Medina dijo que «hay supremas cortes de las provincias donde directamente no hay mujeres», e indicó que esa situación persiste en Corrientes, La Rioja, Formosa, Santiago del Estero, Mendoza y Chubut.
Las posibles candidatas a integrar el Superior Tribunal de Justicia provincial propuestas en su momento al gobernador son Iris Moreira, Mariana Ripa y Mariela González de Vicel.