En medio de la guerra, Netanyahu despidió al ministro de Defensa
Benjamin Netanyahu destituyó al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, en medio de la guerra en Gaza y Líbano. El primer ministro argumentó que existía una «crisis de confianza» entre ambos.
La decisión de Netanyahu se produjo sorpresivamente, justo antes de los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, un aliado clave para Israel.
Gallant fue reemplazado por Israel Katz, quien prometió derrotar a los «enemigos» del país. Este despido desató protestas en Tel Aviv y convocado manifestaciones por parte de líderes de la oposición.
Desde hace tiempo, la relación entre Netanyahu y Gallant había sido tensa, con frecuentes desacuerdos sobre la estrategia militar en Gaza.
Gallant abogaba por priorizar un acuerdo para la liberación de rehenes con Hamás, mientras que Netanyahu rechazaba esta postura. Además, el exministro expresó su descontento con los planes que eximen a los ciudadanos ultraortodoxos del servicio militar.
Este no es el primer despido de Gallant; Netanyahu lo había destituido brevemente en marzo por diferencias políticas, pero lo reincorporó tras protestas masivas. En su comunicado sobre el despido, Netanyahu enfatizó la necesidad de «plena confianza» entre el primer ministro y el ministro de Defensa durante tiempos de guerra.
Gallant, tras su destitución, mencionó tres razones para su despido: su oposición a un proyecto de ley que exime a los ultraortodoxos del servicio militar, su postura sobre la liberación de rehenes y la negativa de Netanyahu a formar una Comisión Nacional de Investigación sobre los eventos del 7 de octubre.
Israel anuncia la muerte de otro comandante de Hizbulá
El Ejército israelí anunció este miércoles la muerte de Husáin Abd al Halim Harb, comandante de Hizbulá en la región de Jiyam, mientras continúa su ofensiva en el sur de Líbano. Israel acusó a Harb de haber llevado a cabo numerosos ataques con cohetes contra comunidades en Galilea, especialmente en Metula.
Además, las fuerzas israelíes eliminaron a varios milicianos en ataques aéreos dirigidos a quienes intentaban lanzar cohetes hacia el norte de Israel. La semana pasada, un cohete impactó en una plantación de manzanos en Metula, causando la muerte de un agricultor israelí y cuatro trabajadores tailandeses.
Desde que comenzó la escalada bélica contra Hizbulá a finales de septiembre, 15 civiles han perdido la vida debido a los ataques del grupo chií en el norte de Israel.