Entró en vigencia la reforma judicial mexicana
El Gobierno de México anunció la entrada en vigor de la reforma al Poder Judicial en el marco de las celebraciones por el aniversario de la independencia.
Esta reforma, que permite la elección popular de jueces y magistrados, fue aprobada por las Cámaras de Diputados y Senado, así como en más de 17 congresos estatales y la Ciudad de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto de reforma constitucional y lo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que significa que entró en vigor este lunes.
El documento, difundido a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), establece comicios judiciales y una nueva composición para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir de 2025.
La reforma propone reducir el número de ministros de 11 a 9, acortar su mandato de 15 a 12 años y eliminar la pensión vitalicia que actualmente reciben.
Además incluye la figura de jueces sin rostro que garantiza el anonimato en procesos por narcotráfico en el contexto de la violencia en México. Sin embargo, este último fue cuestionado por organizaciones de derechos humanos en México y el exterior, que señalan que esta práctica viola el derecho a un juicio justo.
«Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobada en el Congreso y en la mayoría de las legislaturas locales. Me acompañó como testigo la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Es un honor estar con Claudia hoy», escribió el mandatario en su cuenta oficial de X antes del 214 aniversario del Grito de Independencia.
López Obrador reiteró que esta reforma «es para mejorar» el Poder Judicial en México. «Necesitamos que la justicia llegue a todos, que no haya corrupción en el poder judicial, que los jueces, magistrados y ministros apliquen al pie de la letra el principio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, que tengamos un auténtico Estado de derecho», explicó.
Detalles de la reforma
Entre los cambios más destacados, se establece que a partir de 2025 los jueces, magistrados y ministros serán elegidos por voto popular. El decreto también resalta la equidad de género en estas elecciones y garantiza que se respetarán plenamente los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.
A pesar de una orden reciente de un Tribunal Colegiado que suspendía la publicación de esta reforma, su firma y publicación permiten que entre en vigor desde el primer minuto del lunes.