¿Esquel anti aborto y Madryn pro?
En el marco de la marcha nacional «por vida», cerca de 500 esquelenses se movilizaron en rechazo a la despenalizaicion del aborto. La convocatoria fue hecha a nivel país por la ONG Marcha por la Vida y a nivel local por la Fundación Vida Esquel.
El punto de partida y llegada de la marcha fue la Plaza San Martín, transitando por las calles céntricas de la ciudad con distintos carteles. El principal, que encabezada la columna de manifestantes que expresaba “Cuidemos las dos vidas”. La marcha se realizó en completo orden, con muchos jóvenes que se sumaron a la convocatoria.
Pamela Rupel de la Fundación Vida se mostró feliz por la respuesta de los vecinos “que están comprometidos y preocupados con este proyecto que intenta legalizar el aborto en nuestro país. Hay muchos adolescentes y jóvenes que participaron de este marcha, que se están expresando y le están diciendo no de manera rotunda a esta iniciativa”.
Luego expresó que “en Argentina ya contamos con una ley que cubre los casos necesarios y de urgencia, en cambio ahora buscan sancionar una ley nueva que avanzaría en despenalizar el aborto y permitir que pueda ser practicado en niñas desde los 13 años, sin consentimiento de los padres”.
Por su parte, Karen Tardon expresó que “la ley del aborto profundizará mucho más lo que está pasando en las adolescentes, con los embarazos no deseados. Es más violencia para su cuerpo, y sabemos que las secuelas que deja un aborto son tremendas”.
En Madryn la Red Aborto vela por la ley provincial que ampara la interrupción legal del embarazo
Las mujeres de red aborto, aseguran contar con muy buen acompañamiento desde los sectores de salud en Puerto Madryn, Acerca de la objeción de conciencia, desde red aborto explicaron que “puede haber personas que no estén de acuerdo, pero tiene que haber otras que sí. La objeción de conciencia es personal, no es institucional. La persona (que se niega) tiene que ir al Ministerio de Salud, en Rawson, declararlo, y anotarse.
Lo que no puede es negarse a asesorar a la persona y explicarle todas las opciones que hay acerca del aborto, para luego derivarla a alguien que sí realice la práctica. Explicarles que en Chubut están amparadas por la Ley XV 14, y que, si les dicen que no, deben insistir”.
Detallaron también que la red aborto es a nivel nacional y dijeron que “estamos en contacto con otras redes de la provincia, que se formaron más o menos cuando lo hicimos nosotras. En Comodoro Rivadavia, por ejemplo, están las socorristas, en Trelew-Rawson hay otra Red; hay unas chicas en la cordillera, precisamente en Esquel, que acompañan a mujeres, si bien allí no hay una Red conformada. Lo que vemos, al hablar con todas ellas e intercambiar información, es que Madryn es el lugar en que está más fluido el asunto.
No sabemos si tal vez tiene que ver con que hace dos años que estamos nosotras, además de que los efectores de Salud nos conocen y a veces nos consultan” y continuaron “algunos están queriendo juntarse con nosotras, inclusive. Esto nos parece un gran avance. Desde los Centros de Salud nos han convocado para empezar a trabajar en conjunto, y me parece que eso es muy positivo, casi utópico”.
Ph: Diario La Portada