Fuga de amoníaco: Sastre confirmó traslado de pesqueras de zona urbana
Una nueva fuga de amoníaco en una planta pesquera ubicada en la zona residencial al norte de Madryn motivó la intervención del Intendente Gustavo Sastre.
“Las pesqueras que han quedado sobre calle Salta, ya estamos trabajando con el sector privado para que esas empresas sí sean erradicadas de ese lugar lo antes posible«, confirmó a Radio Golfo Nuevo.
Con el avance de la ciudad, las empresas que en el pasado se hallaban en las afueras del casco residencial ahora se encuentran en medio de viviendas particulares y unidades habitacionales (Distrito Residencial Turístico RT1).
En la madrugada del martes hubo un escape de amoníaco en la planta procesadora de la empresa pesquera Fuertes Vientos, lo que motivó la intervención del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn. Seis trabajadores mostraron síntomas de intoxicación, se les administró oxígeno y fueron derivadas al hospital.
El amoníaco o NH3 es un gas comúnmente utilizado en los equipos de refrigeración que utilizan los frigoríficos industriales.
El 13 de julio de 2024 hubo una fuga de amoníaco en la empresa Mirabella (ex San Isidro), radicada en la misma manzana. El viernes 8 de noviembre hubo otro incidente en la misma planta, menor que el anterior, pero que obligó a evacuar la planta y suspender la jornada laboral y forzó la intervención de Bomberos, Defensa Civil y dos ambulancias.
El lunes 9 de septiembre la fuga ocurrió en la planta procesadora de la empresa Nova Fish (ex Poseidón), ubicada detrás de Mirabella. Nova Fish también sufrió una fuga de amoníaco en abril del 2021.
El intendente adelantó «vamos a tener una reunión con la Ministro de Producción, Laura Mirantes, y varios empresarios del sector para empezar a buscar soluciones definitiva».
El Ministerio de Producción de Chubut confirmó el otorgamiento de seis hectáreas en el Parque Industrial Pesquero para trasladar las tres pesqueras ubicadas en la zona norte de la ciudad, en la manzana comprendida entre la Avenida Rawson, la Avenida Kenneth Woodley, calle Salta e Islas Malvinas.