Gaza: Israel bombardeó una escuela y mató a 6 trabajadores de la ONU
Al menos 18 personas, incluidos seis trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), perdieron la vida en un ataque aéreo israelí a la escuela de al-Jaouni en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, según informaron las autoridades locales.
La escuela, que albergaba a unos 12.000 civiles desplazados, principalmente mujeres y niños, fue alcanzada por dos bombardeos israelíes el miércoles. Entre las víctimas mortales se encontraba el director del refugio de UNRWA y otros miembros del equipo que prestaban asistencia a las personas desplazadas.
El comisionado general de la agencia de la ONU, Philippe Lazzarini, denunció la muerte de 220 trabajadores de la institución por ataques israelíes en Gaza en los últimos 11 meses.
«Este es el número más alto de muertos entre nuestro personal en un solo incidente«, lamentó UNRWA en un comunicado, en el que también destacó que se trata del quinto ataque a la misma escuela desde octubre de 2023.
Condena de la ONU y campaña de vacunación
La ONU condenó el ataque, que según el ejército israelí tenía como objetivo a militantes de Hamás que operaban dentro de la escuela. Sin embargo, el portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric, reiteró que las instalaciones de la ONU nunca deben ser atacadas ni utilizadas por grupos o fuerzas para lanzar operaciones militares.
A pesar de los obstáculos, los equipos humanitarios han continuado administrando las dosis contra la polio en el norte de Gaza, donde ya se ha vacunado a más de 81.600 niños, según la OMS. En toda la Franja, más de medio millón de menores han recibido las primeras dosis de las inmunizaciones.
Sin embargo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió que el sistema de atención sanitaria de Gaza sigue en pésimas condiciones, con la mitad de los medicamentos esenciales no disponibles y niveles críticamente bajos de insulina y vacunas de rutina para bebés.