Destacado Opinión 

Mac Karthy: ¿spots agresivos o acción política?

Por Santiago Costa

La virulencia conservadora de los spots del ex intendente, difundidos a través de sus redes sociales, causó sorpresa en todos e indignación en varios.

Los empleados públicos del municipio, votantes peronistas en su mayoría y que seguramente también añoren un tiempo pasado mejor, se sintieron destratados injustamente con el spot de “la pala”. Mac Karthy le dice al electorado que va a poner a trabajar a los municipales y refuerza el estereotipo antiperonista del empleado público vago.

https://twitter.com/i/status/1592899685949542400

También sorprendió -porque nunca fue el estilo de Mac Karthy, un hombre más bien de buenos modales- el spot de “sacar la basura”, que roza la violencia política. ¿Desalojar del poder al madernismo es sacar la basura?

El cálculo político de Mac Karthy le indica que debe polarizar con Federico Massoni y busca disputarle el discurso del orden y los votantes conservadores. Pero con este tono de campaña corre el riesgo de perder voto peronista, desencantado con Maderna pero espantado por estos spots.

La voluntad de poder (que consiste en no aflojar) y la radicalidad en el discurso no son lo mismo. La radicalidad del discurso sin estrategia política para acumular fuerzas y aislar al adversario es solo provocación irresponsable, como lo explica el Teorema de Baglini.

¿Podría decir en un acto «multitudinario» lo mismo que dice en estas piezas audiovisuales que lo muestran sonriendo en un escenario vacío y hablando sin público?

https://twitter.com/i/status/1595393340199297024

Mac Karthy también disputa el voto útil (vota “lo seguro”) frente a Emanuel Coliñir o Pablo Mamet. Pero es más difícil ensayar un discurso conservador popular frente a una variante peronista como el madernismo, sin hacer antiperonismo. Requiere sutileza discursiva y política.

Sí fue interesante el cierre político con la agrupación dasnevista Co.po.fe. El ex concejal Ezequiel Perrone y la actual concejal Virginia Correa fueron aliados de Adrián Maderna. Pero es difícil que militen el spot de la pala.

En todo caso cabe preguntarse porque en medio de un conflicto salarial entre los gremios municipales y el madernismo, Mac Karthy no se reúne con ellos. O con los jubilados municipales, que tuvieron que ir a la justicia porque el municipio le liquidó mal los aumentos.

¿Cómo puede ser que Federico Massoni se reúna con los jubilados y Gustavo Mac Karthy no?

Para «arriba» queda por ver si Mac Karthy logra impedir el veto que La Cámpora le sugirió abiertamente a Juan Pablo Luque y evitar que apoye a Emanuel Coliñir.

Noticias relacionadas