Gustavo Sastre: en 2025 vamos a ser parte del frente electoral de Torres
Por Santiago Costa
Mientras los afiliados al Partido Justicialista se preparan para votar su conducción nacional el 17 de noviembre entre la ex presidenta Cristina Fernández y el gobernador riojano Ricardo Quintela, el Intendente de Madryn dio definiciones políticas audaces.
Gustavo Sastre le confirmó un año antes al periodista Ricardo Bustos (en Clave Política por Canal 9-Azul Media Tv) que el oficialismo de Madryn integrará una alianza electoral con el gobernador Nacho Torres en contra del PJ.
Interna menor
La actual diputada nacional madrynense, Eugenia Alianiello, va en la lista de Ricardo Quintela como candidata a consejera titular en el decimotercer lugar. Fue Victoria Toloza Paz, ex ministra de Desarrollo Social de Alberto Fernández, la que convenció al ex vicegobernador Ricardo Sastre.
Los hermanos Sastre mantienen un discurso fuertemente crítico y distante de la conducción del PJ provincial, que hace muchos años está fuertemente comodorizado. Acompañó la lista de Fita (para disgusto del mercantil Alfredo Béliz, que creyó contar con su apoyo) solo para apostar a ganador.
Además figuras como el legislador Gustavo Fita y el senador Carlos Linares (presidente y ex presidente del PJ respectivamente) van al choque permanentemente con el gobierno provincial, algo que no es acompañado por intendentes como Othar Macharashvili (Comodoro), Sebastián Balochi (Sarmiento), Dante Bowen (Dolavon) o el mismo Gustavo Sastre.
Gustavo Sastre es afiliado al PJ. Ricardo fue afiliado a Chubut Somos Todos, pero se reafilió al PJ luego de la amnistía partidaria de fines de 2020.
Esa amnistía incluyó un proceso de unidad y alianza con los sectores de Carlos Eliceche y Nancy González, que concluyó que Yanina Melideo, secretaria privada del intendente, sea la presidenta del concejo de localidad.
En la interna Fita-Beliz, el sastrismo acompañó la lista de Fita, preservándose los cargos partidarios locales y cediendo a sus aliados los concejeros provinciales.
Así llegó a la presidencia del Consejo de Localidad Lucila González, que fue primero Secretaria de Desarrollo Comunitario y luego Secretaria de Gobierno durante primer mandato del Intendente Gustavo Sastre. Ahora es concejal del oficialismo, luego de ir primera en la lista.
La alianza
Ricardo y Gustavo Sastre tienen además su propio partido provincial, Primero Chubut (PriCh), que preside el viceintendente Martín Ebene.
Ese partido será el que integre el frente electoral del gobernador Torres, Despierta Chubut, para disputar las dos diputaciones nacionales que se ponen en juego en 2025.
Ese frente lo integrarán el PRO (el partido del gobernador), la UCR y el inminente partido «Despierta Chubut», una unión transitoria que integrarán distintos intendentes (con partidos vecinalistas o ex integrantes del frente electoral «Arriba Chubut»), como por ejemplo los de Camarones, Cholila, Lago Puelo, Alto Río Senguer, entre otros.
Aunque el Congreso sancionó la Boleta Única Papel para elegir cargos nacionales, aún no se derogaron las PASO. Por eso el oficialismo provincial aún no define si le conviene ir a internas abiertas, como tradicionalmente hizo Juntos por el Cambio en Chubut y tan buen resultado le dio (desde la oposición).
Hoy abundan los pre candidatos: Ana Clara Romero en el PRO busca repetir. Gustavo Menna en el radicalismo y la ministra Laura Mirantes plebiscitarían la gestión. Ricardo y Gustavo Sastre aspiran a que Madryn mantenga su diputación ¿Habrá lugar?