Cinco ciudadanas argentinas fueron liberadas este lunes por Hamas. Se trata de Karina Engel-Bart y sus hijas Mika Engel, de 18 años y Yuval Engel, de 10.
En tanto, las gemelas de 3 años Emma y Yuli Cunio, hijas del argentino David Cunio, también fueron liberadas junto a su madre, Sharon Aloni Cunio. En total, fueron liberados 9 niños y dos madres.
“Los israelíes liberados de Gaza incluyen 3 ciudadanos franceses, 2 ciudadanos alemanes y 6 ciudadanos argentinos”, dijo una nota oficial de la Cancillería de Qatar. En esa lista se menciona a Sharon Aloni Cunio como ciudadana argentina.
Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que Hamas entregó a 11 rehenes israelíes a la Cruz Roja. También iban a ser liberados 6 rehenes tailandeses, pero hasta la medianoche israelí no se tenía noticias de ellos, reportó Ynet. “Según la información proporcionada por la Cruz Roja, 11 rehenes israelíes están de camino a territorio israelí”, afirmaron. Más tarde, el servicio de inteligencia confirmó su llegada a Israel.
“Tras un examen médico inicial, nuestras fuerzas los acompañarán hasta que se reúnan con sus familias”, precisó en un comunicado del ejército.
En total, Hamas secuestró a 21 argentinos tras su brutal ataque del 7 de octubre. Tanto la familia Engel como la Cunio residían en el kibutz de Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza.
La nueva llegada de rehenes a Israel coincidió con la extensión de la tregua por otras 48 horas anunciada por Hamas e Israel, tras la mediación de Qatar.
A cambio, Israel se comprometió a liberar este mismo lunes a 33 palestinos.