Intendentes piden deuda
El gobernador Mariano Arcioni pidió a los diputados rescindir, paralizar y reprogramar los contratos de obra pública.
Solicitó por escrito a los diputados que permitan al Poder Ejecutivo renegociar y rescindir de mutuo acuerdo los contratos de obra pública celebrados con las empresas contratistas, en virtud de la Emergencia Económica. La iniciativa tomó estado parlamentario y ahora se debatirá en Comisiones.
Se espera la visita del ministro de Economía Garzonio a la Legislatura, pero sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia los diputados se muestran reacios a su aprobación y ante la insistencia del ejecutivo recordaron que constitucionalmente pueden tomar 30 días para aprobarlo o no.
Distintos intendentes de la Provincia expresaron su apoyo a la gestión que encabeza Mariano Arcioni y reclamaron la aprobación del DNU enviado por el Ejecutivo en el cierre de la semana pasada sobre el refinanciamiento de deuda.
Marcelo Limarieri -intendente de Gualjaina- avaló el pedido de refinanciamiento de deuda del gobernador y opinó que “claramente los municipios nos vamos a ver terriblemente afectados por esta cuestión que es el refinanciamiento de deuda, ya que toca lo que es coparticipación de municipios, que se viera seriamente afectada la planta de empleados del Estado, porque obviamente no va a poder el Gobierno de la Provincia hacer frente a las masas salariales sin el refinanciamiento de esta deuda”.
Según Limarieri los diputados afectan a “la gobernabilidad”, poniendo en riesgo “el pago de sueldos, que traerá aparejado un montón de consecuencias y los municipios nos veremos muy afectados, es por eso que apoyamos al gobernador en este reclamo”.
El intendente de José de San Martín -Rubén Calpanchay- explicó que “nosotros necesitamos que se apruebe el refinanciamiento de deuda porque nos va a servir a todos los municipios y en especial a la Provincia. Estamos en un situación bastante complicada en lo económico y por eso necesitamos que se apruebe”.
Según Calpanchay Arcioni “está haciendo todo lo que está a su alcance para poder superar está situación financiera, por eso es necesario que los diputados aprueben ese DNU que envió el poder ejecutivo”.
Jorge Seitune -Tecka- remarcó que “no aprobar el refinanciamiento de deuda nos afecta a todos los chubutenses. Estamos en un momento complicado donde tenemos que apelar a tener un sentido común para poder sobrellevar entre todos la situación económica que tiene la Provincia. Si manejamos mal la Provincia entre todos, no nos va ir de la mejor manera a todos los chubutenses; es solo sentido común y coherencia que deben aplicar los legisladores en este momento”.
El intendente de Cholila -Silvio Boudargham- precisó que “al no aprobarse estaría afectando claramente a todos los chubutenses, y más todavía porque cada municipio tenia cuestiones planificadas. En mi persona van a encontrar todo el apoyo para que esto se apruebe, incluso fui uno de los que estuvo presente en las distintas reuniones donde se hizo una carta abierta a todos los diputados. Nosotros, en conjunto con mis colegas de la cordillera, acompañamos y apoyamos la decisión de nuestro gobernador. En su momento notamos la preocupación que tenía él por esta cuestión, porque acá nos jugamos todo, se juega la Provincia, no tiene que existir el color político ni hacer política con todo esto”.
El intendente de Trevelin -Omar Aleuy- declaró que “vemos que si no se aprueba va a perjudicar a todos los ciudadanos de la provincia, a cada municipio, porque si esto en algún momento no se aprueba, los primeros perjudicados son los empleados de la Administración Pública porque el Estado no podrá hacer frente al pago de sueldos y luego los municipios empezaremos a caer”.
“Nosotros estamos pagando los sueldos de los municipales, pero estamos al límite, imagínese que si no se aprueba tendremos que entrar en la misma cadena que esta la Provincia, pagando los sueldos escalonados”.
Aleuy dice que Trevelin necesita “que circule dinero y que la Provincia pueda retomar el ritmo normal porque si no caeremos en esta burocracia del que no se apruebe y luego dicen que sí. Eso hace que esto se demore y nos llevan puesto a todos los municipios”.
También el intendente de Corcovado -Ariel Molina- respaldó al gobernador en la decisión y lamentó que “nos da mucha pena esta incertidumbre de los diputados porque Arcioni, como conductor de la provincia, está haciendo mucho esfuerzo para enderezar la economía, pagándole a los proveedores, bajar de tres a dos los rangos de pago de sueldos y demás, lo cual al no aprobarse se vería afectado todo esto y también a los municipios”.
Fuente: Diario Jornada / El Patagónico / ADN Sur