Intendentes y bomberos rechazan la eliminación de tasas municipales
El gobierno nacional anunció que provincias y municipios ya no podrán incluir tasas y recargos en las boletas de servicios públicos. Fuentes del equipo económico aclararon que la medida busca transparentar ante los usuarios cuáles son los cobros de provincias y municipios por esos servicios.
La eliminación de estas tasas afectará la recaudación de cooperadoras como las de hospitales, clubes y bomberos, que dependen de esos ingresos para su funcionamiento. Ante esta situación, intendentes y referentes de bomberos se pronunciaron en rechazo a la medida.
Taccetta advirtió que afectará servicios municipales y cooperadoras
El intendente Matías Taccetta habló con FM DEL LAGO sobre la reciente resolución “Esta resolución afecta mucho, esto se implementó en el año 2013 y la idea era llevar a través de la cooperativa la tasa de servicios urbanos municipales, que incluye la recolección y el mantenimiento del espacio público.
«En su momento, se cobraba esta tasa junto al impuesto inmobiliario, eran entre 6000 y 6200 contribuyentes que pagaban al día, y se pasó a cobrar la tasa a través de la cooperativa, lo que duplicó la cantidad de contribuyentes y aumentó la cobrabilidad al 95%”.
Taccetta advirtió “No solo es la tasa de servicios urbanos, sino también es la tasa de bomberos de Esquel, la cooperadora del hospital y la cuota de los clubes. Todos esos tendrían que dejar de cobrarse, aunque son voluntarios”, indicó.
El intendente también mencionó “Hoy se cobra un promedio de 7500 pesos por la recolección de residuos y el mantenimiento de áreas públicas. Si hay que tomar una decisión del gobierno municipal en cuanto a cómo cubrir este servicio, pasaríamos a tener la mitad de los contribuyentes o tendríamos que duplicar el costo de la tasa”, explicó.
Taccetta destacó que la cooperativa se queda con un 8% más IVA por la gestión de cobro, y expresó su preocupación por los ingresos de Bomberos, que dependen de estos cobros. “Hablé con la gente de Bomberos y tienen un ingreso de 22 millones de pesos. Si termina siendo una tasa voluntaria, no creo que cobremos esos 22 millones”, precisó.
Finalmente, el intendente se mostró preocupado por el impacto “Con esta decisión, muchos no pagarían. Mantener el servicio de recolección no es fácil y con lo que se cobra de tasa no alcanza para mantener los camiones y el combustible”, concluyó.
Biss «»Se siente como un avasallamiento»
El intendente de Rawson, Damián Biss, se refirió a la resolución nacional en diálogo con Activemos «Va a traer algunas consecuencias judiciales. No de Rawson en particular, pero ya hay equipos que están analizando estrategias» expresó.
Biss señaló que tras la publicación de la resolución, varios foros de intendentes de otras provincias y partes del país comenzaron a manifestarse. «Se siente como un avasallamiento hacia las independencias municipales», lamentó.
El jefe comunal destacó que hay municipios que se ven afectados en ítems como alumbrado público, y en el caso de Rawson, en los servicios de GIRSU y Saneamiento. «Yo ya me había expresado en este caso en particular e incluso generó polémica en su momento», recordó.
La medida nacional ha generado preocupación entre los mandatarios «En las próximas horas, es probable que salga un documento firmado por varios intendentes del país» señaló Biss.
Bomberos en estado de alerta
Los Bomberos Voluntarios de Chubut están en alerta ante la eliminación de tasas de servicios públicos. Desde la Federación señalaron que, aunque comprenden el objetivo de la norma que busca transparentar las facturas de servicios, esta medida afecta significativamente a las Asociaciones de Bomberos en la provincia.
«Entendemos que afecta enormemente a las Asociaciones de Bomberos a lo largo y ancho de nuestra Provincia, que encuentran en Tasas Municipales un modo de recaudación que les permite llevar adelante sus actividades y prestar un servicio de calidad a la altura de lo que sus comunidades demandan”, manifestaron en un comunicado.
Felipe Di Marc, referente de los bomberos en Comodoro, advirtió sobre la situación: «es muy complicada y triste para los bomberos. Como mínimo, tendríamos que cerrar dos cuarteles, lo que dejaría a 24 personas sin trabajo y a la ciudad desprotegida porque no podremos seguir funcionando».