Rusia lanzó una contraofensiva en Kursk contra fuerzas ucranianas
Rusia inició una contraofensiva en la región de Kursk, poco más de un mes después de la incursión de las fuerzas ucranianas en territorio ruso. Sin embargo, el tamaño y la escala de la operación, así como sus perspectivas, siguen siendo inciertos.
Los contraataques rusos se han concentrado a lo largo del borde occidental del saliente ucraniano, con intentos de avance desde el norte, noreste y oeste. Al oeste de Snágost, cerca de la frontera, las fuerzas ucranianas han comenzado nuevos ataques contra la contraofensiva rusa.
Se reporta que están operando al suroeste de Snágost, a aproximadamente cinco kilómetros de la frontera internacional, lo que indica un reciente avance ucraniano tras cruzar la frontera. El Ministerio de Defensa ruso y blogueros militares afirmó que han repelido estos ataques ucranianos.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas rusas que contraatacan en Kursk parecen estar utilizando unidades con experiencia en combate. Sin embargo, no está claro cuán efectivas serán estas operaciones, ya que algunas de estas unidades han sido degradadas y reconstituidas.
El objetivo de Rusia parece ser dividir temporalmente el saliente ucraniano en Kursk antes de lanzar un esfuerzo más organizado para expulsar a las tropas ucranianas del territorio ruso.