Juan Aguilar: el radicalismo de Trelew perdió y no es seguro que acompañe a Torres
El presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Juan Aguilar, fue entrevistado por el programa radial El resto es bijouterie. Allí el también ex Secretario de Gobierno en la primera gestión de Adrián Maderna dio definiciones institucionales, políticas y electorales.
Para el politólogo el rol del Concejo Deliberante que preside es brindar gobernabilidad del Ejecutivo, garantizando herramientas como la Tarifaria y el Presupuesto. El control administrativo y financiero de la gestión le compete al Tribunal de Cuentas municipal.
Aguilar respalda el sistema electoral de la ciudad que imita el provincial (mixto mayoritario) y asigna una abrumadora mayoría de las bancas al oficialismo por sobre la oposición.
Siempre he sido partidario del sistema electoral mayoritario. Priorizo la gobernabilidad, aunque eso implique a veces perder
Hacer elecciones
Aguilar señaló que «el sector radical perdió con cruces muy fuertes a Torres. Los sectores de Pagliaroni, Cimadevilla. El radicalismo de Trelew perdió. Ongarato perdió las elecciones en su ciudad. Fue el único intendente que fue candidato y perdió”.
No cree que Juntos por el Cambio logre retener todo el voto que sacó como frente.
El no peronismo es más amplio que Juntos por el Cambio, creció la izquierda, también el Pich. También están los votos del gobierno provincial
El presidente del Concejo Deliberante de Trelew también remarcó que tal vez sea la primera vez que un gobierno provincial sale tercera en las elecciones de medio término. Cree que muchos de esos votos pueden migrar al Frente de Todos.
Lo importante es tener conciencia de que está en juego el Frente de Todos, el gobierno de Alberto Fernández y también nuestra propias legitimidades
La unidad del peronismo en Trelew
Juan Aguilar asegura que la división del peronismo en Trelew, notoria en 2015 y 2019, «evolucionó hacia una gran convivencia, sobre todo a nivel de las bases».
“El 2023 en Trelew creo que se va a dirimir entre dos grandes sectores: el peronismo unido, bajo el nombre que sea y el PRO con el radicalismo a la cola. Si pretendemos ser competitivos, no hay margen para las divisiones”.
A la hora de hablar de la futura proyección política provincial del intendente de Trelew, con una realidad social tan compleja, Aguilar recuerda que Maderna cuenta con dos elecciones ganadas. «Eso hay que recordarlo a quienes cuestionan los méritos de un intendente para dar un salto a la política provincial. Eso algo vale”.
También cree que «hay una muy buena recepción de Adrián Maderna fuera de la ciudad de Trelew. Tenemos mucha expectativa con lo que viene y con las gestiones con el gobierno nacional, obra pública y fondos que llegan. Somos optimistas con lo que viene».