La industria pyme cayó 17,8% en julio y acumuló ocho meses en baja
La actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Argentina registró una caída del 17,8% interanual en julio, acumulando una retracción del 18,6% en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo período de 2023. En términos desestacionalizados, la producción disminuyó un 1,8% mensual.
Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las pymes trabajaron en julio con el 60,6% de su capacidad instalada, ligeramente por encima del 60,1% registrado en junio. Sin embargo, el 19,3% de las pequeñas y medianas empresas tuvo dificultades para pagar salarios durante el mes.
Este es el octavo mes consecutivo de caída (incluyendo diciembre), en un contexto de estabilización de precios pero con una continua pérdida de poder adquisitivo que afecta la demanda interna. La situación se agrava por las dificultades en el acceso al financiamiento y los altos costos operativos, lo que coloca a muchas pymes en una posición delicada con márgenes de rentabilidad estrechos.
Alimentos y bebidas registró caídas del 14,9% interanual a precios constantes en julio y del 2,6% mensual. Para los siete meses del año acumula una baja del 17% interanual. Las empresas operaron con el 61,6% de su capacidad instalada, niveles muy bajos para un sector tradicionalmente más resistente a las fluctuaciones económicas.
Textiles e indumentaria: La producción se retrajo un 5,2% interanual en julio y un 4% frente a junio en la medición desestacionalizada. Para los siete meses del año acumula una caída del 3,3%. Las industrias operaron con el 60,9% de su capacidad instalada, muy por debajo del promedio del 70% registrado en el primer semestre. El 24,5% de las empresas del sector manifestó problemas para pagar salarios en el mes.
Maderas y muebles: En julio, el sector se retrajo un 16,9% interanual a precios constantes y un 1,5% en la comparación mensual desestacionalizada. En el período enero-julio, la actividad cayó un 17,9% frente a los mismos meses del año pasado. El 19,2% de las empresas tuvo problemas para pagar salarios.
Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte: El sector tuvo una contracción interanual del 18,2% en julio a precios constantes y del 0,5% en la comparación mensual desestacionalizada. En estos siete meses del año acumula una caída del 21,3% frente a los mismos meses de 2023. El 14,6% de los encuestados tuvo problemas para pagar salarios.
Químicos y plásticos: En julio, el sector experimentó una significativa contracción del 27,5% interanual a precios constantes y del 2,2% en la comparación mensual desestacionalizada. Para los siete meses del año, la producción acumula una caída del 26,6% frente a los mismos meses de 2023. El 19,4% de las empresas tuvo problemas para pagar salarios.
Papel e impresiones: La actividad se retrajo un 26,9% interanual a precios constantes, pero mostró un repunte del 0,2% en la comparación mensual desestacionalizada, siendo el único sector que creció en el mes. En los siete meses del año, el sector acumula una caída del 21,2% frente a los mismos meses del año pasado. El 13,7% de las empresas tuvo problemas para pagar salarios en julio.