La inflación de diciembre fue de 25,5% y en 2023 alcanzó el 211,4%
La inflación de diciembre de 2023 fue del 25,5%, la más alta del año. Con este dato, el costo de vida acumuló una suba de 211,4% durante todo el año pasado.
Se trata de la primera variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se conoce desde la asunción de Javier Milei como presidente.
En las últimas horas, Milei dijo que si la inflación del último mes del año pasado se ubicaba más cerca del 25% que del 30%, como había estimado, «el éxito» era «tremendo».
El índice de diciembre duplica prácticamente al 12,8% de noviembre.
Las principales subas se registraron en los rubros Bienes y Servicios, con una variación del 32,7%; Salud, con 32,6%, y Transporte, con 31,7%.
En tanto, Alimentos y Bebidas no alcohólicas experimentó un aumento del 29,7%, superior al promedio de la suba del costo de vida durante el período pasado.
Diciembre fue un mes marcado por una brusca devaluación resuelta por el Gobierno apenas asumió Milei como jefe de Estado, sumada a un plan de desregulación de la economía que condujo a una marcada aceleración de los precios de los combustibles, el transporte, la salud (medicina prepaga) y de las canastas básicas y de alimentos en general.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo que el índice de la inflación «no es responsabilidad del Gobierno de Milei, es de arrastre».
«Cuando el presidente Milei asumió, la inflación estaba volando al 1% diario», acotó durante una entrevista televisiva.
«El peor impuesto es la inflación, peor que eso es la hiperinflación», dijo, y consideró que «la gente entiende que las medidas que se tomaron fueron para evitar eso y que van a ser duras».
Argentina, por encima del Líbano y Venezuela
El Líbano, que había liderado la lista hasta diciembre, aún no ha publicado los datos de inflación, pero la interanual hasta noviembre pasado era del 211,9%.
Y según el Observatorio Venezolano de Finanzas, la inflación de Venezuela en 2023 fue del 193%, una caída significativa desde el 305% registrado en 2022.
Argentina, Líbano y Venezuela son los únicos países del mundo con una inflación anual superior al 100%