La Junta Electoral del PJ rechazó la presentación de la lista de Quintela
La Junta Electoral del PJ rechazó la lista del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por falta de avales, y Cristina Fernández será la presidenta del partido.
La decisión fue unánime, lo que dejó a Quintela fuera de la competencia. El gobernador tiene un plazo de 24 horas para presentar la documentación requerida.
En un comunicado, la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) explicó que la lista «Federales, un grito de corazón» no cumplió con el requisito del 2% del padrón de afiliados, equivalente a 62.465 avales.
Según el informe firmado por los apoderados nacionales del PJ, Juan Manuel Olmos y Eduardo G.A. López Wesselhoefft, la lista encabezada por Quintela presentó 70.531 firmas, de las cuales 60.128 eran verificables.
Sin embargo, solo 48.549 avales resultaron válidos, lo que dejó un déficit de 13.916 para alcanzar el número exigido.
Por otro lado, la Junta Electoral verificó que la lista «Primero la Patria», liderada por Cristina Fernández de Kirchner, presentó 106.125 avales más 27.287 en reserva, de los cuales 96.827 eran válidos, permitiéndole participar en el proceso electoral.
Con esta resolución, la lista de Quintela deberá apresurarse para conseguir los avales restantes; de lo contrario, no podrá competir.
“Debido a dichos faltantes, se le otorgó un último plazo de 24 horas a la lista ‘Federales: un grito de corazón’ para entregar la documentación física faltante y corregir los registros digitales presentados”, indicó el órgano electoral del PJ sobre el futuro de la candidatura del gobernador riojano.
Tras conocerse esta decisión, Quintela expresó en redes sociales que hubo una “privatización” del partido y aseguró: “no van a poder arrebatarse el peronismo”. Además, allegados al gobernador no descartan judicializar la interna.