La Legislatura va a receso sin tratar el Presupuesto
Luego de las frustradas dos últimas sesiones -una por amenaza de bomba, otra por elevada conflictividad social en las afuera y humo dentro-, la Legislatura terminó su período de sesiones ordinarias sin tratar el Presupuesto 2019.
Solo el gobernador puede llamar a sesiones extraordinarias, que son siempre con temarios específicos propuestos por el ejecutivo.
Sin embargo, sectores del FPV especulan convocar a una sesión especial -para la que se necesitan 14 votos de diputados dispuestos a firmar el acta con un temario previo fijado.
Según el jefe de bloque del FPV, Javier Touriñan, «el período ordinario es del 1 de marzo al 15 de diciembre, en ese período se puede hacer cualquier sesión, el tema es si existe la convocatoria o no».
La oposición no tendría los votos y todo indica que, salvo que el gobernador llame a extraordinarias, deberán esperar hasta febrero para tener una sesión especial.
Los diputados cierran el año sin tratar proyectos claves como el Presupuesto, la Emergencia Económica y de los Anestesistas, la Tarifaria las dos cartas orgánicas de Sarmiento y Lago Puelo. La Legislatura no designó vocales en el Tribunal de Cuentas, que podría tener problemas para integrarse.
No se debería descartar la posibilidad de que el gobernador llame a sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto, herramienta vital de gestión. Los legisladores no aprobarían una nueva Emergencia Económica que habilite al ministro Coordinador a reasignar partidas con cierta discrecionalidad por fuera de lo presupuestado para cada ministerio.
La Legislatura tampoco designó vocales y el Tribunal de Cuentas, que podría tener problemas para integrarse.
Según la Constitución provincial, dos miembros del Tribunal son designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura y son inamovibles mientras dure su buena conducta. Los restantes son designados por la Legislatura: uno a propuesta del bloque mayoritario y los demás a propuesta de la primera y segunda minoría, respectivamente.
Según el diario Jornada, no se descarta que el gobernador llame a una sesión extraordinaria para solucionar este tema antes del 31 de diciembre y designe los vocales faltantes.
La Legislatura sí aprobó en comisión la ampliación presupuestaria del Poder Judicial para que sus empleados puedan cobrar el aguinaldo este mes. La aprobación se dio a través del mecanismo de la mayoría calificada en la comisión por lo que no requerirá de una sesión para que se convierta en Ley.
“Este procedimiento ha sido posible a través del mecanismo que establece que las leyes de carácter No General pueden ser resueltas a través de un dictamen calificado, es decir con una mayoría especial dentro del ámbito de la comisión, y luego elevado ese proyecto de ley no general a la Presidencia, quien lo remite al Poder Ejecutivo y si lo promulga se convierte en Ley. Es por eso que no hace falta que pase por el recinto”, aclaró el presidente de la comisión, Eduardo Conde (Cambiemos).
El dictamen por el cual se autoriza una ampliación presupuestaria de 315 millones de pesos también incluye incrementar trece cargos de la Planta del Ministerio Público Fiscal distribuidas en seis fiscales para la Unidad Anticorrupción, cinco funcionarios de Fiscalía para la Unidad Anticorrupción y dos profesionales contables para la misma unidad. Con esta ampliación se fijó en 1967 los cargos de la planta de personal del Poder Judicial durante el año 2019.