La UOCRA pidió a la Secretaría de Trabajo inspecciones en Trelew
Luego de una movilización de la que participaron trabajadores afiliados a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), se firmó un acta acuerdo en la delegación laboral de la Secretaría de Trabajo.
Mediante la cual se estableció el compromiso de que inspectores de esta dependencia controlen, una vez por semana, el cumplimiento de las normas vinculadas a la seguridad para los obreros de la construcción.
Esta inspección se hará conjuntamente con tres delegados del gremio de la construcción y acompañamiento de efectivos de la Seccional Cuarta.
Así lo indicó el secretario gremial de la UOCRA, Claudio Paredes, indicando que se dirigieron a la sede de la delegación laboral porque «no veníamos siendo escuchados con respecto a lo que pasa en las diferentes obras, sobre todo cuando hay empleo informal, donde hay riesgo de trabajo, el trabajo en alturas o excavaciones donde hay riesgo de derrumbe.
Para nosotros, esas cuestiones son de necesidad y urgencia, y tenemos que trabajar en conjunto con el área de competencia que es Policía Laboral, sabemos que están con personal reducido».
Pero «se agotó la instancia del diálogo y hubo que hacer una movilización», indicó, para señalar que estos problemas datan de mediados del año pasado.
Obras «de riesgo»
En Trelew, dijo, una de las obras consideradas «de riesgo» es la construcción de ampliación de la Escuela 7721, situada sobre la calle Michael Jones, en la cual «no hay seguridad en el trabajo en altura. Otras obras a las que vamos llegando, y nos enteramos, obras escondidas en zona de chacras. Pero se debe acudir con la policía laboral, y notificar al empresario».
La idea del acuerdo rubricado «es trabajar en equipo» y «una vez por semana, nos sentaremos con la Secretaría de Trabajo, se diagramará recorrido y se saldrá a inspeccionar. Esperamos que esto se pueda cumplir», indicó Claudio Paredes.
Fuente: El Chubut