La venta de insumos para construcción cayó 20,1% en agosto interanual
Después de haber mostrado crecimiento durante cuatro meses consecutivos y generar una especie de veranito en la actividad, la venta de insumos para la construcción revirtió la tendencia en agosto y mostró contracción.
La venta de materiales para la construcción experimentó una caída del 20,1% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, y un descenso del 4,3% respecto al mes anterior, según el Índice Construya (IC).
«En agosto se presentó una corrección en los despachos, dentro de una tendencia a la recuperación que se observa desde abril». explican desde Construya.
En el promedio de enero a agosto de 2024, los despachos del grupo Construya fueron un 29,3% menores que en el mismo período de 2023.
El relevamiento incluye las cantidades comercializadas de artículos como ladrillos cerámicos, cemento Portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas, grifería, pisos y materiales eléctricos.
Caída en los despachos de cemento
La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) reportó que los despachos de cemento en agosto alcanzaron las 888.236 toneladas, lo que representa una disminución del 26,3% interanual y del 2,6% en comparación con julio.
En los primeros ocho meses del año, el total acumulado fue de 6,084 millones de toneladas, un 28,1% menos que en el mismo período de 2023. Esta cifra marca el nivel más bajo desde la pandemia de 2020, cuando la construcción se vio afectada por las restricciones sanitarias.