Destacado Nación 

La venta de insumos para la construcción se derrumbó 27,2% en 2024

La venta de insumos para la construcción experimentó una disminución del 1,25% en diciembre, según el Índice Construya (IC), que mide los volúmenes vendidos al sector privado de productos de construcción. Este índice se mantuvo 6,6% por debajo del nivel registrado en diciembre de 2023.

«Durante 2024 se vio una reducción de las ventas de materiales para la construcción con algunos meses de repunte. Creemos que el proceso de recuperación será lento y estará asociado a la reactivación de las obras privadas, traccionado principalmente por la expansión del crédito hipotecario y la búsqueda de inversión en ladrillos”, explican desde Construya.

El acumulado de enero a diciembre de 2024 cerró 27,2% por debajo del mismo período del año anterior.

El Índice Construya evalúa productos clave como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas de calefacción, grifería y sistemas para la conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

Una de las principales razones detrás de esta abrupta caída es la eliminación de obras públicas, un hecho que ha paralizado proyectos esenciales y agravado la situación del sector. 

Combinado con un aumento alentador de los costos en dólares, que desalienta emprendimientos nuevos, la realidad para muchos constructores se tradujo en la necesidad de ajustar operaciones para sobrevivir. 

Construya advirtió que la recuperación, ligada estrechamente con la revitalización de obras privadas e incentivada por una potencial expansión de créditos hipotecarios, será un proceso prolongado.

Noticias relacionadas