Linares rápido de reflejos sojeros
Cuando hace tres meses veinticinco de los veintisiete municipios de la provincia refrendaron el Consenso Fiscal firmado por la provincia con la nación, solo dos municipios no lo hicieron: Comodoro Rivadavia y Rawson.
Desde Comodoro se argumentaba fundamentalmente en contra de la disminución de ingresos brutos, impuesto cobrado por los municipios en Chubut -a diferencia del resto del país, donde lo cobran las provincia-. Linares entendía que eso atentaba contra el equilibrio fiscal de la ciudad.
Rawson por otro lado sostuvo que no firmaría hasta tanto provincia no cancelara una deuda impositiva millonaria con la ciudad, originada en los primeros dos años del mandato del fallecido ex gobernador Mario Das Neves.
Al no firma el pacto, ambas ciudades se vieron excluidas del cobro de los recursos provenientes del «fondo sojero», coparticipable.
Comodoro finalmente firmó. El acta de adhesión fue refrendada por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni y el intendente de Comodoro Rivadavia.
En la reunión se encontraban el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister; el asesor legal del Estado municipal, Miguel Criado Arrieta; el ministro de Economía, Alejandro Garzonio y el subsecretario de Economía, Luis Tarrío.
El acuerdo se firmó mientras el Ministerio de Hacienda nacional eliminaba el Fondo Federal Solidario a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.
Linares reconoció que “tomé la decisión de adherir al pacto fiscal teniendo en cuenta que el fondo sojero va a ser anulado por el gobierno nacional, otra medida totalmente recesiva contra las provincias, y ante esta mínima posibilidad de que Comodoro se complique en recibir a futuro los fondos, es preferible tomar los resguardos necesarios y que las arcas municipales tengan eso en su poder”.
La firma del acuerdo permitirá la liberación de dos deudas que mantenía el Estado provincial con Comodoro.
Linares dijo que se destrabó “el desembolso de más de 60 millones de pesos que nos debía el gobierno provincial. Lamentablemente y ante la quita del fondo sojero en la ciudad, hay que tomar los recaudos necesarios para cuidar los intereses de todos los patagónicos”.
“formalizamos el convenio pendiente del pacto fiscal, luego de llegar a un acuerdo en relación a las retenciones que tenía nuestro Municipio en relación al fondo sojero y dos impuestos nacionales”.
Linares recordó que “la Provincia tenía deudas pendientes con el Municipio, una de ellas, correspondiente a la emergencia climática por 40 millones de pesos, e impuestos atrasados por aproximadamente 35 millones de pesos».
El secretario de Economía, Germán Issa Pfister, aseguró que a la firma del Consenso Fiscal “se suma el compromiso de Provincia de abonar la cuarta cuota de 20 millones de pesos por el temporal, y una deuda de aproximadamente 35 millones de pesos por impuestos y tasas”.
De los 100 millones de pesos comprometidos por la ley de la Emergencia Climática -destinados a reparar los daños provocados por el temporal que asoló la ciudad en 2017- “se cobraron tres de las cinco cuotas, y la próxima semana estaremos recibiendo la cuarta cuota de 20 millones de pesos. Una vez ejecutada la misma, podremos establecer el cobro de la última cuota”.
Issa Pfister remarcó que “sabemos que la situación de la Provincia es compleja y por ende fuimos flexibles a la hora de acordar la manera de pago. A futuro existe más optimismo, principalmente con los ingresos relacionados a las regalías petroleras”.
El subsecretario de Coordinación Financiera de Chubut, Luis Tarrío, opinó que la decisión de Linares es «un paso adelante muy importante que nos permite prácticamente cerrar esta discusión porque entendemos que una vez que haya firmado Comodoro, queda el camino libre para que también lo haga Rawson«.
El funcionario provincial dijo que «con la firma de Linares, el convenio se volverá a girar a la Legislatura, donde debe ser ratificado, al igual que en cada uno de los Concejos Deliberante de las distintas ciudades».
Fuente: Diario Jornada / Diario Crónica/ El Patagónico / El Diario de Madryn