Los gobernadores patagónicos lograron quitar Ganancias de la Ley Bases
Tras arduas negociaciones, el oficialismo consiguió el dictamen necesario para avanzar con el proyecto de Ley Bases en el Senado. El anuncio se realizó este miércoles por la noche, luego de varias idas y vueltas que ponían en duda el futuro de la iniciativa.
El nuevo Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, jugó un papel clave en este logro. En un encuentro crucial en la Cámara alta, negoció directamente con senadores indecisos, como la legisladora del PRO Guadalupe Tagliaferri y el peronista Ernesto Kueider.
Gracias a este acuerdo, el proyecto de Ley Bases se tratará en el recinto del Senado el próximo 12 de junio.
En un intento por seducir a los contribuyentes sureños, el Gobierno modificó el impuesto a las Ganancias. La medida exime a las provincias patagónicas del nuevo piso del impuesto, estableciendo un salario mínimo exento de 2,2 millones de pesos para solteros y 2,6 millones de pesos para casados con hijos. En el resto del país, estos montos son de 1,8 y 2,3 millones de pesos, respectivamente.
De esta manera, Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego quedarían fuera del alcance del nuevo piso de Ganancias, siempre y cuando la ley obtenga la aprobación del Senado y la Cámara de Diputados.
Si bien este guiño del Ejecutivo busca ganar el apoyo de las provincias patagónicas, el oficialismo no tiene garantizados sus votos. Según fuentes consultadas por Noticias Argentinas, la medida no satisface a los mandatarios provinciales.