Los sindicatos estatales se unieron y movilizaron para cobrar sus sueldos
El domingo hubo diversas caravanas de trabajadores estatales en Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel y Madryn en reclamo por los sueldos atrasados de marzo y abril.
La Mesa de Unidad Sindical, que nuclea a los docentes de Atech, a los trabajadores Judiciales (Sitraju), de la Salud (Sisap) y administrativos de distintos ministerios (del sector de ATE que lidera Edgardo Hompanera).
Sin los alumnos en las aulas por la cuarentena del coronavirus, los docentes se quedaron sin la posibilidad de hacer huelga para reclamar sus derechos (Atech reclama que el 52% de los docentes aún no cobró marzo). Similar es el caso de los trabajadores de la Salud, que de ir al paro en el contexto de pandemia y Emergencia Sanitaria, quedarían fuertemente desprestigiados.
En Trelew la caravana partió de la Laguna Chiquichano y se manifestó en el centro de la ciudad. En Rawson dio una vuelta por la Casa de Gobierno.
Solamente se pagó hasta el rango 2 del mes de marzo. Si se sigue alargando vamos a llegar a los 3 meses. Es preocupante la actitud del Gobierno de abandonarnos en medio de esta situación de pandemia. Gabriela Huenchual, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut.
Además de movilizarse en autos, los manifestantes cumplieron con el requisito de usar tapabocas y respetar la distancia social. Daniel Murphy, secretario de la Regional Sur de Atech, destacó que esta vez la manifestación fue coordinada con otros gremios.
Es que la semana previa su sector movilizó y generó un fuerte cruce de opiniones con el Secretario General de Atech, Santiago Goodman, que criticó la modalidad, inclinándose por la vía de judicializar el reclamo por los sueldos adeudados. En los últimos días un fallo judicial dejó sin efecto los descuentos salariales que el gobierno aplicó en abril a los docentes.
Las manifestaciones también tuvieron lugar en otros puntos de la provincia de Chubut con caravanas, y en Comodoro lo hicimos de una forma mixta con integrantes del Hospital Regional y Hospital Alvear. Daniel Murphy
En Madryn fueron cinco cuadras de vehículos que recorrieron el centro, con presencia de docentes y viales.