¿Macri acordará con Pichetto en la batalla de las tarifas?
El analista político Enrique Zuleta repasa la estrategia de Miguel Pichetto en el Senado en la batalla por las tarifas.
Tarifas: el peronismo del Senado propone una tercera vía
El peronismo del Senado hace circular en estas horas un nuevo proyecto de reajuste de tarifas, que utiliza una baja temporal del IVA, con un costo a compartir entre la Nación y las provincias.
Esta iniciativa la elaboraron los economistas del bloque de Miguel Pichetto, quien se la envió en la tarde del domingo a los gobernadores de su partido. Este lunes la tendrá en su pantalla Rogelio Frigerio, gerente del intento del oficialismo de alcanzar algún acuerdo con la oposición en este asunto.
El proyecto de Pichetto propone una baja del IVA por 12 meses en tres niveles: de 21% al 5,25% para la tarifa social, del 21% al 10,5% para el residencial y del 27% al 21% para las pymes. El costo fiscal de ese plan lo estiman en $ 22.991 millones para 2018.
El proyecto se diferencia de los que ya se conocen -plan UCR, de aplanamiento y en cuotas; y el del peronismo en Diputados, con media sanción, con una baja de tarifas, sin tocar el IVA, que sancionaron los diputados- en que admite el argumento del Gobierno de que el Congreso no debe meterse en el tema tarifas, y por eso sólo regula sobre el impuesto.
El peronismo de Diputados había eliminado del proyecto la afectación del IVA para no castigar a los gobernadores, que reciben parte de ese impuesto. El nuevo proyecto basa su argumentación en que las provincias no recibirán menos dinero por el IVA, porque en el presupuesto 2018 el gobierno calculó un aumento del 18% de ese tributo.
Esa estimación fue, como es tradicional en la contabilidad creativa de los gobiernos criollos, a la baja. Según los considerandos del proyecto, en lo que va del año ya se ha superado ese cálculo. En enero la recaudación del IVA subió un 45% respecto al mismo mes del año anterior, en febrero el 46% y en marzo el 50%.
El Gobierno mantiene hasta hoy su posición de rechazo a cualquier ley de tarifas, y amenaza con el veto al proyecto que tiene sanción en Diputados. Hay que esperar la reacción ante esta nueva iniciativa, que Pichetto muestra como un aporte al aire acuerdista que dice inspirar la nueva estrategia del Gobierno.
Como se trata de una iniciativa que toca impuestos, es el primer desafío del Nicolás Dujovne como coordinador formal del equipo económico, algo que ya ejercía en las reuniones de coordinación del área.
Su opinión la tendrá que discutir con el otro superministro, Rogelio Frigerio, a quien el Gobierno le ha confiado la tarea de acomodar las relaciones con los gobernadores, de manera de que hagan caer el proyecto de Diputados cuando lo trate el Senado.
¿Cómo llega el Gobierno a la negociación del acuerdo con el FMI? «Tenemos que asegurar que vamos a cumplir lo que prometemos, y eso se llama ser rigurosos en mantener la baja del déficit fiscal. A eso debe sujetarse todo», dijo Macri.
En el tema tarifas Macri dio detalles de los intentos de sus ministros, y de él mismo, ante los gobernadores para que desalienten la ley que tiene que tratar el Senado esta semana.
La sesión del plenario de comisiones que debe tratar el proyecto. Esta sesión tiene como plazo las 6 PM del martes. Si a esa hora no hay ninguna negociación en marcha, Pichetto ha dicho que el peronismo firmará el dictamen que querrá llevar el miércoles al recinto.
Pichetto le mojó la oreja al Gobierno, con el plazo que le puso para el martes, so pena de convertir en ley el proyecto de baja en Diputados. Le responden que hagan lo que quieran porque Macri lo va a vetar. Pichetto no tiene mucho margen, porque el bloque que maneja les pone límites a las negociaciones que pueda hacer. Lo favorece en este caso que los gobernadores peronistas han dado libertad de acción a sus legisladores, para hacer lo que quieran.
Se mueven como si se creyesen las encuestas que miden la caída del macrismo -figuras y partido- en las provincias. Se envalentonan y mandan a sus legisladores a votar lo que les parezca mejor en el Congreso. El caso Schiaretti es más especial, porque su distrito es también el de Macri presidente, y la duplicidad de conductas es ley. Comparten electorado en una pulseada que no es nueva para Macri, que ya se la ganó a otros en la misma pelea, como Daniel Scioli y Sergio Massa.
Fuente: Clarin.