Menna se defiende: «fue una puesta en escena».
El diputado nacional de Cambiemos por Chubut, Gustavo Menna, se refirió a su ausencia a la sesión extraordinaria convocada para dar tratamiento al recorte de las asignaciones en la Patagonia, que le costó críticas de los diputados chubutenses.
Para Menna este tipo de sesiones “se suelen convocar para hacer una puesta en escena político-partidaria. Ninguno de los proyectos tenía análisis o paso por comisión”.
Explicó que “no dar quórum fue una decisión orgánica del bloque (de Cambiemos)”.
También, argumentó que los proyectos en la sesión “en su gran mayoría versaban sobre derogar decretos y eso es constitucionalmente incorrecto. No tiene un sentido técnico tratar ese tipo de normas. Era una puesta en escena”.
El diputado nacional aseguró por otra parte que “el nuestro fue el primer pronunciamiento en contra de la parte del decreto 702/18 que nos afecta, que es la eliminación de los diferenciales por zona. Planteamos nuestra disconformidad y hubo reuniones con el ministro (de Trabajo Jorge) Triaca y con (el titular de la ANSES, Emilio) Basabilbaso, y a partir de eso se dejó sin efecto la medida”.
Menna consideró que la suspensión por 30 días de la medida, como se anunció desde el Gobierno nacional, es un buen primer paso “porque logramos generar la atención y compresión de nuestros colegas de bloque y del propio Gobierno”.
Acerca de los beneficios por zona, que también se buscaba recortar, Gustavo Menna explicó que “tienen un sentido, tiene una justificación, que son la lejanía, los factores climáticos, el mayor costo de vida y por eso hay que mantenerlo”.
El diputado radical afirma que debería existir una ley que establezca los diferenciales por zona ya que “no se puede descartar, es una solución. Es una facultad delegada en el poder Ejecutivo, pero se podría avanzar en una ley bien hecha”.
Gustavo Menna reivindicó la gestión de Mauricio Macri al decir que “es un Gobierno que ha hecho muchísimo en la materia. Más allá de esta decisión, durante el Gobierno del presidente Macri se ampliaron en un millón y medio en los niños beneficiarios del régimen de asignaciones familiares”.
Menna recordó así que los monotributistas no eran alcanzados por el beneficio de las asignaciones y que “recién en este Gobierno las asignaciones tienen movilidad periódica. Estas son cuestiones a destacar”.
Sin señal
Recientemente el diputado radical presentó un proyecto para que las rutas nacionales tengan cobertura telefónica.
Menna detalló que mediante este proyecto de declaración se pide “al Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) que haga cumplir con los planes de inversión de las empresas. Las compañías de celular, por diversas acciones, tenían demorados los planes de inversión e incluso el ingreso a las nuevas tecnologías”.
A pesar de destacar los avances en materia de tecnología, Menna remarcó que el gran déficit está en la cobertura en las rutas y “esa es una obligación establecida contractualmente y reglamentariamente”.
Menna también señaló que “no es casual que acompañen el proyecto diputados del interior y del Frente para la Victoria, porque es lo que padecemos a diario. A poco que nos alejamos de nuestras ciudades no tenemos cobertura”.
El legislador nacional detalló que en el tramo Comodoro-Esquel “no hay cobertura de datos y de telefonía solamente hay cuando uno pasa por una localidad”.
Por último, insistió en que “arrastrábamos un déficit enorme -en conectividad y -en estos dos años se ha trabajado muchísimo, sobre todo en conectividad física. La Ruta 40 esta toda cubierta y se está trabajando en la Ruta 3”.
Fuente: Radio 3