Miles movilizados y el gran bonete de los poderes
Marchas, interpelación y después
Señala la amplia repercusión nacional del conflicto docente en Chubut, gracias al paro nacional de Ctera, la movilización en el obelisco porteño y el encendido discurso de Baradel. ¿Pone en peligro la alianza de Alberto Fernández con Mariano Arcioni, con Santiago Igón y Nancy González como principales víctimas, o solo contribuye al desorden partidario general en la provincia?
Vieron entre tres mil y cinco mil manifestantes en la movilización sindical en Rawson, donde se pidió la renuncia del líder petrolero Jorge Ávila como funcionario de Petrominera, y del ministro Coordinador Federico Massoni al gabinete provincial. Destacan la fuerte presencia del sindicato de Camioneros y delegaciones docentes de Río Negro y Neuquén.
ATE, Camioneros y docentes cortaron la Ruta 3 por más de quince horas, permitiendo el paso de vehículos cada una hora durante unos 15 minutos, pero recibiendo muestras de solidaridad de los automovilistas. En Esquel volvió a haber una marcha multitudinaria, con varios miles de trabajadores movilizados, que calculan en cuatro mil. Destacan la presencia de los sindicatos Camioneros, de la Salud y municipales.
Del otro lado del mostrador, el dirigente petrolero y legislador provincial Carlos Gómez justificó el accionar de petroleros en el despeje de la ruta y declaró que “una cosa es ser solidarios y otra es ser boludos”.
Reveló que hubo reunión «el martes pasado en el despacho del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, con la presencia de sindicalistas estatales y del sindicato de base de petroleros, al que se sumaron jerárquicos y dirigentes de la Uocra».
“Ahí nos dijeron claramente que iban a seguir con los cortes hasta las últimas consecuencias y nuestros compañeros, en asamblea, nos dijeron basta, vamos a pasar, porque una cosa es ser solidarios con los docentes y otra es ser boludos”.
Le pidió al gremio docente que “no diga que existieron heridos ni golpeados, porque eso es mentira, simplemente pasamos y sacamos cuatro palos con los que impedían el paso de los vehículos de transporte hacia los yacimientos”.
Está confirmado que hubo cinco heridos, ninguno de gravedad. Sostuvo que a los trabajadores de los yacimientos afectados podrían cobran ¿hasta la mitad del sueldo? Confirmó que el sindicato seguirá en la ruta, garantizando la normal circulación.
El gran bonete
Con la sospecha instalada de una zona liberada para el accionar de los petroleros contra los docentes, la policía asegura que nunca recibió orden de intervenir.
Ricardo Cerdá, jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia declaró que “estábamos esperando directivas respecto de cómo actuar y recibí las directivas de concentrar el recurso en determinado lugar, pero no fuimos convocados al lugar donde se producían los incidentes. [La justicia federal] nos dijo que nos mantuviéramos en esos lugares con esa presencia mínima y es lo que se viene haciendo a la fecha. Nunca recibimos directivas para ir a desalojar específicamente”.
Confirman denuncias de los docentes en las comisarías por más de diez lesiones. Difunden un relato del ¿suboficial? de la policía, Martin Alessio, narrando la directiva de no intervención. También que la Fiscalía inició de oficio una investigación contra la Policía por el video de una docente que fue ignorada al hacer la denuncia.
El ministro Coordinador Federico Massoni cargó contra la jueza federal Eva Parcio. “Una ruta nacional, es competencia federal, por lo que la seguridad la tiene que brindar Gendarmería, Prefectura o Policía Federal, y acá hay muchos que están mirando para otro lado. Nosotros no podemos permitir que comprovincianos se estén peleando entre ellos, sin tomar una intervención”.
Le Legislatura a su vez decidió interpelar al ministro Coordinador para que de explicaciones sobre la responsabilidad del estado, por la ausencia policial, en lo sucedido esa mañana entre los petroleros y docentes. También por qué estuvo allí. Será el martes 17 de Setiembre, a las 10 hs.
También apareció la Iglesia, cuestionó al Gobierno de Chubut, defendió a los estatales pero condenó los cortes, e hizo un llamamiento a la calma y la serenidad.
Emergencias y deudas
Los legisladores además sancionaron la emergencia en servicios públicos por la deuda con Cammesa. Declara la intangibilidad de fondos, recursos, bienes e insumos de las Cooperativas, suspendiéndose las ejecuciones de sentencias. Es el cuarto año consecutivo que se declara la emergencia.
Insisten en que Chubut es la provincia más expuesta por su porcentaje de deuda en dólares, que ante cada devaluación crece abruptamente en pesos.
«En los primeros tres meses del corriente año el Gobierno de Chubut pagó una suma que ronda los 1.973 millones de pesos por amortización e intereses de la deuda provincial. Además, pese a este desembolso significativo, el pasivo local creció un 71,7%, llegando a los 43.476 millones de pesos».
¿Cuánto debe cada chubutense por la deuda pública asumida en la provincia? ¿106.000 pesos, 1.900 dólares al tipo de cambio actual?
En las chacras de Trelew los vecinos se defienden a los tiros. En Esquel «Rafa» Williams bancó a Sergio Ongarato. En Comodoro otra vez hay huelga de hambre de los presos en la Alcaídia. Con dudoso timming, el GIRSU le reclama al desfinanciado municipio de Rawson una deuda por 16 millones de pesos.