Comodoro inició un operativo de ordenamiento por ocupación ilegal
En el marco de las directrices del intendente Othar Macharashvili, se llevó a cabo un operativo para abordar la ocupación ilegal en El Faro, ubicado a la vera de la ruta provincial N° 1.
Desde el 6 de noviembre, inspectores de la Secretaría de Ordenamiento Territorial estuvo regulando las ocupaciones ilegales en tierras públicas y privadas, realizando un empadronamiento de los asentamientos en la zona.
El personal municipal trabaja tanto en el tráiler de la vecinal de El Faro como en las oficinas de la Subsecretaría de Tierras en Km. 4, donde los ocupantes deben presentarse para completar su registro.
Carlos Jurich, secretario de Ordenamiento Territorial, informó que el operativo se extenderá por dos semanas más y advirtió que quienes se opongan a la regularización podrían enfrentar sanciones conforme a la Ordenanza General de Tierras Fiscales.
Jurich expresó su sorpresa por la situación en las tierras fiscales, indicando que solo tres familias tienen emprendimientos productivos legítimos.
«Hay un gran abuso de espacios innecesarios cercados sin ningún criterio y mucha gente con la intención de violar las normas, fraccionar o vender la tierra de la comunidad, que no les pertenece, por medio de boletos de compraventa truchos” explicó.
El secretario también hizo un llamado al propietario privado de las tierras adyacentes a la Ruta Provincial N° 1 para que colabore en el ordenamiento del área, señalando que las construcciones peligrosas junto a la ruta deben ser corregidas por Vialidad Provincial.
La Ordenanza General de Tierras Fiscales prevé sanciones que implican la demolición total de lo construido, el pago de una multa de hasta 500.000 módulos y la inhabilitación para ser adjudicatario de tierra pública por 20 años.