Chubut Destacado 

Ni Una Menos Chubut: Vivas como nunca

En toda la provincia se llevaron adelante marchas bajo la consigna #NiUnaMenos, al cumplirse tres años de aquella primera masiva movilización convocada en redes sociales por un grupo de periodistas y profesionales mediáticas para visibilizar una brutal ola de femicidios.

Este año la marcha fue para lograr el aborto legal, seguro y gratuito a tan solo días de su votación en diputados, debate en el  que participaron más de setecientas oradoras en contra y a favor.

Madryn cultural y con senadora

Este años en Puerto Madryn no se movilizó hacia la plaza central o las oficinas de fiscalía como otros años, sino que se realizaron actividades en la playa y los participanetes escribieron “Aborto Ya” con sus cuerpos. La actividad se adelantó al 3 de junio y se registró con  un drone.

 

 

En la asamblea previa participaron la Cátedra de Sexualidad y Derechos Humanos; la Casa de la Mujer; el colectivo Magdalenas y la Red Aborto. Allí se decidió no marchar y realizar intervenciones estéticas.

Sí decidieron marchar por la rambla según las  Magdalenas “muchos jóvenes y adolescentes que no estaba planeado que marchen y ellos decidieron hacerlo». También se sumó un colectivo de ciclistas.

El lunes cuatro se realizó una charla sobre el derecho al aborto titulada “La Cultura se Pronuncia”. Las oradoras fueron la actriz Andrea Bonelli, las escritoras Paula Jiménez España y Patricia Fernández Córdoba y la senadora Nancy González.

Esquel interpeló al Estado

Se realizó la marcha federal “Ni una Menos” con gran convocatoria. Se concentró en el centro y luego hubo una serie de charlas en la sede del sindicato docente ATECH. 

Se vieron pancartas contra el femicidio y la violencia machista, por la legalidad y despenalización del aborto y también se realizó un homenaje a las víctimas de femicidios.

El feminicidio implica no sólo matar al cuerpo biológico de la mujer sino destruir el significado de la construcción cultural de su cuerpo amparada por la tolerancia de un Estado masculinizado”. Documento Esquel.

La Multisectorial de Mujeres de Esquel denunció que “el Municipio no adhirió a Ley de emergencia provincial por lo que no cuenta con dispositivos de acompañamiento a mujeres que se encuentran en situación de violencia. Lo mismo sucede con Cumelcán y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia que se dedica al asistencialismo, que no tiene presupuesto ni equipo acorde”.

Comodoro Rivadavia verde y negro.

Cientos de mujeres marcharon por el centro de esta ciudad para pedir por la aprobación de una Ley de Emergencia de Violencia de Género, una ley de Educación Sexual Integral y la Despenalización del Aborto. Hubo intervenciones artísticas y una radio abierta como símbolo del reclamo.

El viernes se realizó una vigilia en la Biblioteca Darío Hugo Fernández del barrio San Martín con música en vivo, proyecciones, teatro, juegos y muestras fotográficas.

Integrantes de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina tomaron la palabra  (AMMAR) y se relató la historia de Higui De Jesús, quien permaneció 7 meses presa por defenderse de una violación.

«Siguen muriendo mujeres asesinadas con denuncias hechas y medidas restrictivas, no hay estadísticas oficiales y serias sobre femicidios que permitan el diseño de políticas públicas efectivas”,

Muchas mujeres decidieron ir vestidas de negro para evocar las hechiceras que peleaban contra el machismo de la sociedad medieval. “Somos las hijas de las brujas que no pudieron quemar esgrimía uno de los carteles de las jóvenes.

La marcha siguió hasta Prefectura Naval acusada de «cómplice» por la masacre del el lunes 12 de setiembre del año pasado. Ese día y antes de suicidarse el prefecto Osvaldo Soria asesinó en Kilómetro 8 a Lidia Peralta (su ex suegra), Gustavo Contreras (ex cuñado) y Yasmin Contreras (hija de su ex pareja, Fabiana Contreras).

En Rivadavia y Belgrano se depositó una caja que fue llenada de corpiños y prendas de talles únicos, elaboradas por cartón, para luego quemarlas. La propuesta simbolizaba la quema de todos los miedos y prejuicios contra la mujer. 

Trelew comunitario

Hubo un multitudinario acto en contra de la violencia de género con participantes de todos los sectores de la comunidad.

La marcha se encolumnó por las calles principales, pasando frente a la parroquia María Auxiliadora, donde una vez mas expresaron sus más duros conceptos contra autoridades eclesiásticas. También frente a la Unidad Regional Trelew, donde pidieron que la Policía actúe con la misma dureza que lo hacen los hombres violentos cuando castigan a sus mujeres.

Este 2018 es un año más que importante para Trelew, ya que será la Sede del Encuentro Nacional de Mujeres y que es un espacio de debate que congrega a miles de mujeres de toda a Argentina y que ha sido gesto de proyectos históricos y trascendentes para la conquista de derechos.

La convocatoria de Ni Una Menos empalmó con la marcha mensual que realiza La Unión de Asambleas Ciudadanas en contra de los proyectos megamineros en la Provincia.

Cifras del horror.

Mujeres de la Matria Latinoamericana da a conocer los datos de femicidios en la Argentina relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

En Argentina se calcula que un hombre mata a una mujer por el solo hecho de serlo cada 30 horas. Solo en enero y febrero este año la cifra de mujeres asesinadas ascendía a 47 y desde la primera marcha bajo el lema Ni Una Menos se registraron 871 femicidios.

Al tratarse en su mayoría de críminales vinculados a las víctimas, el 63% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, 29% femicidios cometidos en la vía pública, 2% en la vivienda de un familiar, 3% en la vivienda del agresor, 3% otros lugares.

Estas alarmantes cifras, dejan el devastador número de 908 niños huérfanos en los últimos 3 años.

Fuentes: Vix.com / efecinco noticias/ lavaca.com /el Chubut / Diario Jornada/ El Patagónico / La izquierda diario / Mumalá – Mujeres de la Matria Latinoamericana.

Noticias relacionadas