¿Cómo están los votos pro aborto en las comisiones?
De acuerdo con un relevamiento realizado por parlamentario.com, el dictamen a favor del aborto legal reuniría 62 firmas, mientras que el dictamen de rechazo juntaría 61. Hay cinco legisladores que permanecen indecisos o todavía no se pronunciaron al respecto. De ellos dependerá el resultado final.
Esta firma de dictámenes ofrecerá un pantallazo general de las posturas ante el proyecto y ordenará el tratamiento durante la sesión.
Si el despacho a favor del aborto legal logra mayor cantidad de suscripciones, será el primero en ser abordado, pero en la votación podría resultar rechazado. En ese caso, pasaría a someterse a votación el dictamen en contra.
Hasta ahora hay 112 diputados a favor, 114 en contra y 30 indefinidos.
El proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito propone despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación a simple demanda, y superado ese plazo si se da alguna de estas causales: violación, malformaciones fetales graves, o peligro para la salud física, psíquica o social de la mujer gestante.
Los puntos más relevantes a discutir son al menos dos: la incorporación del derecho a la objeción de conciencia para los médicos que se nieguen a realizar la práctica por sus creencias religiosas; y la situación de las adolescentes menores de 13 años, que según la iniciativa podrían requerir un aborto sin autorización de sus padres.
Indecisos
Con una diferencia tan chica, los indefinidos e indecisos se vuelven cruciales.
Además de Monzó, los otros seis macristas indefinidos son Héctor Stefani (Tierra del Fuego), Hernán Berisso (Buenos Aires), Álvaro González (Capital), Sofía Brambilla (Corrientes), Sebastián Bragagnolo (Mendoza) y Facundo Garretón (Tucumán).
Los restantes oficialistas indecisos son de la UCR: Mario Negri (Córdoba), Daniel Kroneberger (La Pampa), Atilio Benedetti (Entre Ríos) y Hugo Marcucci (Santa Fe).
El segundo en cantidad de indecisos es el interbloque Argentina Federal, tiene 7 diputados que todavía no se pronunciaron: Javier David (Salta), Melina Delú (La Pampa), Danilo Flores (La Rioja), Beder Herrera (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Verónica Derna (Misiones) y Flavia Morales (Misiones).
En el interbloque del Frente Renovador hay solo tres diputados indefinidos: Felipe Solá, Mirta Tundis y Fernando Asencio, los tres de la provincia de Buenos Aires.
De los bloques mayoritarios, el Frente para la Victoria (FPV) mantiene a 5 indefinidos: los bonaerenses Fernando Espinoza, María Isabel Guerín y Abel Furlán, y los formoseños Inés Lotto y Gustavo Fernández Patri.
El resto de los indecisos son Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), Gustavo Saadi (Elijo Catamarca), Luis Contigiani (Partido Socialista-Santa Fe) y Alejandro Ramos (Primero Argentina-Santa Fe).
Las comisiones
La comisión donde hay más apoyo a la despenalización es la de Salud, que paradójicamente es presidida por una férrea militante antiabortista, Carmen Polledo (Pro). De 35 integrantes, 20 están a favor de la iniciativa, mientras que hay 15 en contra.
Legislación General -cabecera-, que cuenta con 31 miembros, se observa una fuerte pulseada. Hay 15 legisladores que apoyan el proyecto y 13 que lo rechazan.
En Familia y Mujer, la balanza se inclina a favor de la despenalización. De los 31 diputados de la comisión que preside la radical Alejandra Martínez, 16 respaldan el proyecto y 14 se oponen.
Resta la Comisión de Legislación Penal, que comanda Gabriela Burgos (UCR), y donde conviven 31 legisladores. Allí son más los que rechazan la interrupción voluntaria del embarazo. En concreto, suman 19, frente a los 11 que están a favor.
Las cuatro comisiones totalizan 102 diputados, de los cuales 79 integran sólo una comisión, y 23 se repiten en más de una. En este último caso, cada legislador firmará dictamen por cada comisión que integre. Por ejemplo, la puntana Ivana Bianchi (Unidad Justicialista) estampará su nombre cuatro veces, porque forma parte de todos los cuerpos intervinientes. Otro caso es el de la jujeña Carolina Moisés (Justicialista), que está en Legislación General, Legislación Penal y Familia.
Fuente: Lavoz.com / Parlamentario.com /La Nación